10 cosas que debes hacer si vas a San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es una ciudad colonial que, por su increíble belleza, se ha convertido en uno de los lugares favoritos del país. Si piensas viajar pronto con nuestro tour por Chiapas, y por favor hazlo, aquí te dejamos una lista con 10 cosas fabulosas que debes hacer en este pueblo mágico.

Pasar la tarde en el Templo y Ex Convento de Santo Domingo

Uno de los templos más representativos del sur mexicano. Es reconocido por su fachada con expresiones artísticas del barroco e influencias indigenistas, por lo que pasar las tardes en este lugar es también aprender sobre la historia de Chiapas y de San Cristóbal de las Casas.

Visitar de noche la Catedral de San Cristóbal Mártir

La catedral más importante de la ciudad, fue construida en 1528. Por las noches se ilumina su fachada amarilla, creando un ambiente romántico digno de postales. Al interior guarda piezas de arte como el púlpito, el altar de los Reyes y pinturas que retratan la vida religiosa de los antepasados del lugar.

Recorrer el pueblo en El Coleto

Se conoce como El Coleto a un tranvía turístico que recorre todo San Cristóbal durante una hora mientras un guía va dando explicaciones históricas. Si llueve es una opción muy cómoda que te permite seguir disfrutando tu viaje de una manera no tan convencional.

Pasear por el Centro de Textiles del Mundo Maya

Es uno de los museos más visitados y con justa razón: cuenta con una impresionante colección de 2,500 tejidos chiapanecos. Colección que se sigue enriqueciendo gracias a las creaciones de las mujeres de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil. El museo también cuenta con un acervo de tejidos guatemaltecos. Es un lugar magnífico, ideal para acercarse a la industria textil.

Ir de compras a Real de Guadalupe

En la avenida Real de Guadalupe se encuentran la mayoría de los puestos callejeros de artesanías y comida de San Cristóbal de las Casas. Es también donde hay galerías de arte y bazares con productos locales. Si estás pensando en conseguir recuerditos originales, este es el lugar.

Subirte a una lacha en el Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es una de las atracciones naturales más bonitas no solo de todo el estado, sino de todo México. Las rocas del cañón se formaron hace 136 millones de años, mientras que hace 15, gracias a diversos movimientos geológicos, las montañas comenzaron a sufrir disolución y erosión formando esta maravilla natural. Hoy puedes recorrerlo en lancha con una vista preciosa.

Perderte (un ratito) en las Lagunas de Montebello

Para llegar a ellas, es necesario adentrarte en un Parque Nacional para después encontrar La Esmeralda, La Encanta, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeadas de bosque. Existe la posibilidad de que puedas hacer excursiones para recorrer el parque y nadar en el agua azul turquesa.

Aprende tzotzil en San Juan Chamula

Esta lengua pertenece a los tzotziles, que habitan en su mayoría en San Juan Chamula: un pueblito a 10 kilómetros de San Cristóbal. Gracias a que es un lugar pintoresco lleno de tradición podrás conocer parte de la historia de los mayas y otros grupos originarios de la región. Nomás ten cuidado con las fotos, pues no están permitidas en algunos lugares.

Haz un tour caminando por San Cristóbal

Qué bueno que existen los free walking tours. En San Cristóbal de las Casas un tour de esta naturaleza es una gran oportunidad para que conozcas todo el pueblo mágico sin gastar mucho dinero. Podrás ver todos los museos e iglesias que hay ahí. Aunque te recomendamos que guardes al menos un poco de efectivo para comprar souvenirs o artesanías. Lleva zapatos cómodos y ropa ligera.

Mojarte en las Cascadas El Chiflón

Las cascadas prometen dos cosas: un paraíso terrenal y mucha adrenalina. Para quienes nunca se han mojado así, es un sentimiento increíble. Son 120 metros de altura que dejan caer el agua a partir de tres cascadas: El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia. Esta última es la más impresionante.

 

Deja un comentario