10 cosas que debes saber antes de viajar a Bali

Sin importar si viajas a esta isla de Indonesia por romance, en busca de playas o al encuentro de tu lado espiritual, te recomendamos consultar esta lista de imprescindibles para que tu estancia en Bali sea inolvidable.

Foto por Dennis Rochel en Unsplash

Se conduce por la izquierda
Al igual que en India, Reino Unido, Australia o Japón, en Bali el asiento del conductor suele ir en el lado izquierdo del auto (visto desde enfrente). Esto no solo significa que tendrás que habituarte si es que vas a manejar un coche, sino que también el sentido en el que estacionan y circulan es distinto.

Hay un día en el que toda la isla se detiene
Se trata del Nyepi Day, un día dedicado a la reflexión e introspección que forma parte de los festejos de año nuevo hindú en Bali. Durante la jornada, que comienza a las seis de la mañana y termina a la misma hora del día siguiente, cualquier actividad fuera de casa está prohibida sin importar cuál sea el origen o la religión —¡incluso escuchar música o salir a la playa está mal visto! Otros aspectos a tomar en cuenta es que el aeropuerto cesa sus actividades y que los hospitales solo operan en casos de emergencia. Si te toca estar en la isla durante la fiesta tómalo como una oportunidad para disfrutar de tu hotel y relajarte.

Foto por Jeremy Bishop en Unsplash

Al visitar los templos debes respetar la etiqueta
Como en cualquier sitio sagrado, al visitar recintos hinduistas es importante cuidar tu comportamiento para no ofender a los feligreses. En cuanto a la vestimenta, en todos los templos deberás usar sarong, pues es una costumbre que, tanto hombres como mujeres, cubran sus piernas hasta los tobillos. Otro consejo: evita señalar con los pies (son considerados sucios e impuros), así como emplear la mano izquierda. Y aunque es poco probable que te lo pregunten, si estás menstruando o han pasado menos de seis meses desde que diste a luz, podrán prohibirte el acceso al templo. En el hinduismo, como en casi todas las religiones, aún existen muchos tabúes respecto al cuerpo femenino.

Los enchufes son «a la europea»
¿Compraste un convertidor de voltaje en Europa y no los ha vuelto a utilizar? Échalo a la maleta si vas a Bali porque allá la electricidad tiene un voltaje de 230 voltios y una frecuencia de 50 hertzios, lo que quiere decir que los enchufes son de entrada circular. No te preocupes si olvidas el tuyo: en muchos hoteles podrán facilitarte un adaptador.

Olvídate de la «isla desierta»
Quizás pienses que esta isla tan lejana (al menos para los que vivimos de este lado del planeta) estará libre de multitudes, pero tenemos que revelarte la verdad: debido a su gran popularidad, Bali está casi siempre atestada de turistas. Los destinos más populares suelen estar en el sur, como son la playa de Kuta o la península de Bukit. Si quieres evitar el gentío te recomendamos levantarte bien temprano, visitar la isla fuera de la temporada alta o —de plano— penetrar en el salvaje y bello costado norte de Bali.

Foto por Joel Vodell en Unsplash

Dar propina es opcional
Como en muchos países de Oriente, dar propina se considera algo voluntario en Bali, si acaso solo un estímulo al buen servicio brindado. Ojo: en algunos establecimientos más occidentalizados es probable que te la soliciten o incluso que la agreguen a tu cuenta final. Checa muy bien la suma total de tu consumo si no deseas pagar de más.

¡Moverse en scooter es la mejor opción!
Haz como los locales y transpórtate por toda la isla en una moto compacta o scooter: además de económicas y accesibles, son fáciles de manejar y caben prácticamente en cualquier parte. Otro factor importante es que casi todo el tráfico de Bali está compuesto por estos vehículos, lo cual te hará más fácil maniobrar por sus calles.
Pasa por alto los tours habituales en autobús y aventúrate en tu nuevo «corcel» a diesel… Por cierto, si no usas casco la policía podría detenerte y hacerte pasar un mal rato.

Foto por Jared Rice en Unsplash

Hay ciertas restricciones de internet
Indonesia es un país predominantemente musulmán y propenso a ataques terroristas, por ello el gobierno vigila muy de cerca el contenido que circula en internet y a través de las redes sociales. En mayo de este año sumó a la lista de plataformas restringidas a Netflix, Facebook y WhatsApp. Si quieres emplear cualquiera de estas deberás descargar un bloqueador de VPN en tu ciudad de origen.

El papel higiénico no es la generalidad
Aquí no entraremos en demasiados detalles, basta con recordarte que lo mejor es que traigas contigo tu propio rollo pues en Indonesia y Bali es costumbre emplear una manguera para ya-sabes-qué. Ahora que, si probar experiencias nuevas no te molesta, siempre puedes optar por la alternativa local…

Es importante prevenirse contra los mosquitos
Actualmente no hay ninguna alerta sanitaria vigente en Bali, sin embargo, conviene vacunarte contra enfermedades tropicales transmitidas por picadura de mosquito. Otra buena medida es llevar contigo repelentes biodegradables o incluso abstenerte de usar ciertos perfumes o lociones.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario