10 cosas que no sabías sobre Machu Picchu

Visitar esta ciudad inca ubicada en lo más alto de las montañas andinas está en la lista de deseos de muchísimos viajeros. Antes de ir apréndete estos datos curiosos y sorprende a tus acompañantes con tu machusplaining.

Foto por Giacomo Buzzao en Unsplash

1. Machu Picchu es una ciudadela inca ubicada a 2430 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes. Su nombre significa «montaña vieja» en la lengua quechua.

2. La «ciudad perdida de los incas» fue descubierta por el explorador norteamericano Hiram Bingham en 1911. O, mejor dicho, dada a conocer al mundo, pues ya había familias que habitaban y cultivaban la zona. Otra teoría dice que fue descubierta en 1902 por el arqueólogo Melchor Arteaga, quien vivía a las orillas del río Vilcanota.

3. Se dice que fue construida en el año 1450 y el responsable fue el soberano inca Pachacútec, como parte de la expansión de su gobierno, que siguió por todo el valle del río Urubamba con ciudades como Choquequirao, Vitcos y Vilcabamba.

4. Existen varias teorías sobre por qué se eligió esa zona montañosa para desarrollar una ciudad. Una de ellas dice que la idea era utilizarla como un refugio para defenderse mejor en las batallas y desarrollar un centro administrativo y religioso para gobernar.

5. Los principales edificios son: Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas. Pero toda la ciudadela está comprendida por aproximadamente 140 estructuras. Algunos arqueólogos dicen que el 60% de la ciudad todavía se encuentra bajo la tierra entre laberintos y canales.

 

Foto por Yuvy Dhaliah en Unsplash

 

6. Estuvo conectada con todo el imperio Inca por la conocida ruta Qhapaq Ñan, una red de aproximadamente 30 mil kilómetros que unía centros de producción, administrativos y ceremoniales (la versión antigua de los tratados de libre comercio). Esta red atravesaba por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y, por su puesto: Perú.

7. Machu Picchu no tuvo una larga historia, ya que sólo fue habitada durante 100 años. Se cree que fue abandonada durante la invasión española a la ciudad de Cusco. En este proceso todos los caminos que llegaban a la gran montaña fueron destruidos, es por eso que los españoles no tuvieron acceso a ella.

8. Es una de las siete maravillas del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Es uno de los sitios que más visitantes reciben al año junto con la torre Eiffel, la Muralla China y el Coliseo Romano.

9. Hay rumores de que Machu Picchu podría desaparecer por el cambio climático y la cantidad de visitantes que recibe anualmente, pero no son más que eso: rumores. Lo que sí es cierto es que debes planear tu visita y comprar los boletos con anticipación, ya que las entradas son limitadas.

10. No sabemos por qué lo permitieron, pero en septiembre del 2000 filmaron un comercial de la cerveza Cusqueña en Machu Picchu. Durante esto, una grúa golpeó la esquina superior del reloj solar, Intihuatana, ocasionando daños irreparables.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario