10 lugares Patrimonio de la Humanidad en México que debes conocer

México es el país que con más sitios Patrimonio de la Humanidad en toda América, y a nivel mundial ocupa la posición número siete. Viajar a estos rincones privilegiados te hará comprobar que como nuestro país no hay dos.

Foto por david carballar en Unsplash

Centro Histórico de la Ciudad de México
El núcleo virreinal más grande e importante de México y América merece que lo visites por lo menos una vez en la vida: cuenta con 67 monumentos religiosos, 13 museos, 78 plazas y jardines así como 748 edificios de gran valor arquitectónico, ¿impresionante, no? De entre tanta riqueza es imprescindible que conozcas la plaza del Zócalo, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el de Bellas Artes.

Paisaje agavero de Tequila, Jalisco
Entre las laderas del volcán Tequila y el río Grande de Santiago se localiza este paraje, compuesto por 35 mil hectáreas de tierra sembradas con agave azul tequilana weber. Además de su belleza, la importancia de la región agavera de Jalisco radica en que es la cuna del tequila y sede de las más importantes destilerías de México.

Zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua
Se localiza al noroeste de la capital del estado, en pleno desierto chihuahuense, lo cual no impidió a sus constructores levantar una compleja ciudad de adobe, llena de vida y bullicio. Si vas a la zona arqueológica no olvides hacer una visita al cercano poblado de Mata Ortiz, cuyos artesanos elaboran hermosas piezas de alfarería inspiradas en los diseños y formas de las vasijas halladas en Paquimé.

Foto por Kurt Cotoaga en Unsplash

Ciudad prehispánica de Uxmal, Yucatán
Si te atrae la magnificencia arquitectónica de la civilización maya debes conocer Uxmal porque es la mejor exponente del llamado «estilo puuc», una corriente artística indígena identificable por los mascarones con que adornaban sus edificios. Lo vas a ver reflejado en el espectacular Cuadrángulo de las Monjas (de sorprendente acústica) y en la cima de la Pirámide del Adivino, una de las más bonitas en todo el mundo maya.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Puebla y Oaxaca
También se le considera un bien mixto porque su riqueza natural es equiparable a su importancia cultural. Acerca de lo primero, podemos decirte que es la zona semiárida más diversa en plantas y animales de América del Norte. Sobre su herencia humana, aquí se han hallado las restos de pozos, presas y sistemas de riego más antiguos del continente, ¡incluso hay quienes sostienen que aquí se domesticó el maíz!

Monumentos históricos de Tlacotalpan, Veracruz
Este bonito poblado tiene como principales características sus plazas rodeadas por columnatas, grandes casonas tropicales de colores y mucha vibra musical; es considerada capital de los sones veracruzanos y por eso siempre hay coplas y jaranas sonando por sus calles. ¿Quieres ver a Tlacotalpan en su máximo esplendor? Acude durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en febrero.

Foto por Shutterstock

Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche
Se trata de la segunda selva protegida más grande de América, después de la Amazonía; es hogar de miles de especies vegetales endémicas y en ella habitan también cientos de especies animales en peligro de extinción, como el tucán, el tapir, el zopilote rey y el jaguar. Además, es considerada un Bien Patrimonio de la Humanidad Mixto (es decir, que combina naturaleza y cultura) porque en ella se encuentra la antigua ciudad de Calakmul, una de las más grandes e importantes de la antigua civilización maya.

Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, BCS
Un verdadero paraíso marítimo formado por las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, a cuyas aguas migran cientos de ballenas para hibernar y reproducirse; entre las especies que aquí podrá observar se encuentran la ballena gris, la ballena jorobada y la ballena azul. El santuario también es el hábitat de otros mamíferos de gran importancia ecológica, como el león marino de California y la foca moteada.

Acueducto del Padre Tembleque, Estado de México e Hidalgo
Con cerca de 50 kilómetros de longitud, este sistema hidráulico es único porque fue construido con técnicas tanto europeas como indígenas mexicanas. Además, en el tramo que pasa por el poblado de Santiago Tepeyahualco, Hidalgo, la arquería alcanza una altura máxima de 38 metros, algo inusual en todo el mundo. Fue inscrito como bien cultural apenas en 2015, ¡y aún no es muy visitado!

Foto por Shutterstock

Sian Ka’an, Quintana Roo
Su nombre en lengua maya significa «origen del cielo» y sin duda la viene bien, pues su belleza es «celestial». Esta reserva de la biosfera está conformada por 528 hectáreas de humedales, bosques tropicales y playas con aguas de azul turquesa, y como podrás imaginar es hogar de cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles, además de un refugio para la vida marina que se alimenta en el gran Arrecife Mesoamericano, frente a sus costas.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario