La pesadilla de todo viajero: planear un viaje increíble y único, tan solo para descubrir, unas horas antes de salir, que su pasaporte está vencido o próximo a vencer. Para que no te pase, te decimos cuándo debes renovar tu pasaporte y qué necesitas para hacerlo.

 
Para la mayoría de los países
Como regla general, a tu pasaporte le deben quedar seis meses de vigencia a partir de tu fecha de regreso. Es decir, si viajas del 1 al 20 de febrero, debe expirar el 20 de agosto del mismo año o después. Esto aplica para países en Europa y Asia, así como en la mayor parte del mundo. Es posible que en algunos sean un poco más flexibles, pero te recomendamos, por precaución, tener un pasaporte nuevo si vas a viajar pronto y al tuyo le quedan menos de seis meses.
En Estados Unidos, necesitas que tu pasaporte y tu visa sean válidos por seis meses después de tu salida del país. Sin embargo, México es parte del llamado “Six Months Club” o “club de los seis meses”, por lo que esto no aplica, basta con que tu pasaporte esté vigente hasta el día de tu partida. Puedes consultar la lista de países que tienen este acuerdo acá.
Lo que necesitas para renovar
La renovación del pasaporte mexicano es un proceso bastante sencillo, y te lo entregan el mismo día. Puedes hacer el trámite sin importar cuánto falte para el vencimiento de tu documento actual. Estos son los únicos requisitos:
Hacer una cita en línea

  • Tu pasaporte anterior
  • Solo en caso de que tu pasaporte antiguo haya sido expedido antes de 2007, necesitas otra prueba de nacionalidad mexicana, como un acta de nacimiento original o copia certificada.
Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.