Así serán los aviones en un futuro no muy lejano

By 26 septiembre, 2019 Noticias, Random

¿Te has preguntado cómo mejorará la aviación conforme avance la tecnología? Adiós a muchos dolores de cabeza para los viajeros: en la más reciente exposición Airbus Innovation Days, realizada en Toulousse, Francia, se dio a conocer una cabina smart, dotada con tecnología de datos que hará más cómodas las travesías aéreas. Te contamos con qué estará equipada:

No más maletazos en tu cara
Una de las desventajas de abordar al último es no poder encontrar sitio en los compartimentos superiores, obligándote a peregrinar por la cabina en busca de un espacio libre. De acuerdo con lo presentado en Toulousse, la próxima generación de aviones contará con compartimentos sensitivos, es decir que podrán detectar cuando un pasajero ha introducido su equipaje. ¿Cómo sabrás que un lugar está ocupado? Pues como ocurre en muchos estacionamientos subterráneos, a través de un sistema de luces que te informará sobre la disponibilidad de espacio: luz verde para «libre», ámbar para indicar que hay poco sitio y roja para decirte que no cabe una maleta más.
Por si fuera poco, algunas aerolíneas ya se plantean vender reservas de compartimentos controlados a través de etiquetas digitales, de modo que solo podrás colocar tus pertenencias en el espacio por el que has pagado. ¡Las aerolíneas no le pierden a nada!

Tripulación informada, pasajero feliz
Si bien no es noticia que los sobrecargos ya emplean tabletas a bordo (sobre todo las usan como menú), sí será una novedad su implementación para conocer y controlar todo lo relativo a los pasajeros. A través de sensores y bases de datos, sabrán qué asientos están ocupados antes de cerrar puertas; podrán identificar a los pasajeros sin el cinturón de seguridad abrochado, así como a aquellos con la mesa de servicio extendida —todo desde la comodidad de su tableta.
Las compañías que elaboran comida a bordo también esperan sacar provecho de los datos personales recolectados en cabina. Así, conocerán los alimentos más populares y los no tanto, para de este modo optimizar sus recursos. ¡No más negativas al momento de pedir tu bebida favorita!

Mejor conectividad para un vuelo más placentero
La implementación de sistemas smart también traerá beneficios para el itinerario de vuelo en general. A decir de los expertos, esta mejor recopilación de datos —tanto fuera como dentro del avión— mejorará la comunicación entre la cabina de mando, el personal en tierra y las redes satelitales; así, los pilotos contarán con información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas, la torre de control podrá gestionar mejor los retrasos y se podrán diseñar rutas que exijan menor consumo de combustible… ¡Hasta beneficios ecológicos le están encontrando a estos nuevos sistemas!

Y si bien no se ha fijado una fecha de lanzamiento precisa, Airbus y los diseñadores de esta tecnología pronostican que estará disponible en 2030. ¡Crucemos los dedos para que ocurra antes!

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario