Cinco chefs mexicanos por los que vale la pena viajar

La gastronomía mexicana, más allá de nacionalismos y orgullo, es considerada una de las más importantes a nivel mundial, no por nada en 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde hace varios años hay un grupo de chefs mexicanos que la están rompiendo con restaurantes y tendencias, no sólo en México, sino en otras partes del mundo. Acá te presentamos a cinco de ellos por los que vale la pena ahorrar y viajar. Hay restaurantes que son destinos.

Foto por Pujol

Enrique Olvera
Es uno de los pioneros de la cocina mexicana contemporánea. Padrino de este movimiento, la apertura de su restaurante Pujol en el año 2000 fue un punto y aparte en la gastronomía en nuestro país, pues gracias a este proyecto logró entrar a los 50 mejores restaurantes del mundo (World’s 50 Best Restaurants). Este año se colocó en la doceava posición, y su mole madre con más de 100 ingredientes y añejado por 2 mil días se sigue llevando los reflectores. Y no sólo eso, también es dueño del restaurante Cosme, en Nueva York, del cual hablaremos más adelante.

Carlos Gaytán
El primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin no se puede quedar fuera de nuestra lista. Carlos llegó a los 20 años a Chicago, donde empezó su carrera como lavaplatos y poco a poco se fue adentrando en la cocina hasta fundar, en 2008, su primer restaurante: Mexique.
El año pasado regresó a México para la apertura de su restaurante Ha’ dentro del Hotel Xcaret en Playa del Carmen. Y por si fuera poco próximamente abrirá tres nuevos restaurantes en Chicago, entre ellos Tzuco donde se dice que la tetela rellena de tinga y el cordero con tamal de hoja santa son un viaje a la perfección.

Daniela Soto-Innes
Ahora llega el turno de la mejor chef del mundo, sí, recientemente fue nombrada por The World’s 50 Best como la mejor cocinera y no sólo eso, también fue parte de la lista de la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de 2019. Con tan sólo 28 años, la nativa de la Ciudad de México trabajó con Enrique Olvera en Pujol y posteriormente abrieron Cosme en Nueva York, lugar 23 en los 50 Best. Pero no crean que ahí se termina la magia, juntos tienen otro restaurante, Atla ubicado en NoHo en Nueva York, con un toque más informal. Y próximamente abrirán dos más en Los Ángeles.

Foto por Cosme

Jorge Vallejo
Este chef es considerado como un referente en la nueva cocina mexicana, también formó parte de Pujol, pasó por los hoteles de Grupo Habita y el restaurante Diana del Hotel St. Regis en la Ciudad de México. Hasta fundar junto con su esposa, Alejandra Flores, su propio lugar: Quintonil. Una cocina mexicana moderna que ocupa el nada despreciable lugar 24 en los 50 Best. Con un menú que varía constantemente pero siempre sobresalen los quelites, escamoles, el cebiche de nopales y la deliciosa crema de mamey en los postres. Es parte también de un proyecto (Orígenes) que busca recuperar y preservar productos y técnicas junto con otros grandes chefs, Mauro Colagreco (chef Mirazur, en Francia) y Virgilio Martínez (chef de Central, en Perú).

Elena Reygadas
Después de varios estudios entre Nueva York y Londres, en 2010, Elena decide abrir su propio restaurante en la colonia Roma en la Ciudad de México: Rosetta, donde el pan, su cocina italiana y la pasta hecha a mano siempre nos vuelan la cabeza. Tanto éxito tuvo el pan que después surgió la Panadería de Rosetta, Lardo y Café Nin, todos con una propuesta más informal pero igual de deliciosos. Para darle una vuelta a su carrera y recordar sus estudios de Letras, recientemente publicó un libro, Rosetta, donde habla de vivencias, recuerdos y recetas de pan, pastas, ensaladas y postres.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario