Cinco consejos antes de visitar Chichén Itzá

¿Aún no conoces esta fantástica zona arqueológica de Yucatán, sede de una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo? Entonces estás de suerte, pues hoy te queremos compartir útiles tips para que tu primera vez en estas ruinas mayas sea mágica.

Por cierto, échale un ojo a este tour con el que comprobarás que Mérida y Chichén forman un combo ganador.

Foto por Filip Gielda en Unsplash

Protégete del sol
Lo primero que debes considerar es portar sombrero, usar ropa ligera y de manga larga, así como emplear una crema de protección contra los rayos UV. Por su ubicación y factura de piedra, la radiación en la antigua ciudad de los itzáes suele ser despiadada, ¡que una quemadura de piel no arruine tus vacaciones!

Llega muy temprano
Arribar antes del mediodía no solo te salvará de las horas más calientes, sino que también te permitirá explorar la zona arqueológica libre de multitudes. Podrás ingresar desde las 8:00 a. m., con lo cual tendrás tiempo suficiente para recorrer la antigua ciudad a tu gusto y dejar el resto del día para explorar los alrededores.

Experimenta su lado nocturno
¿Se te hizo tarde y no alcanzaste a entrar en horario matutino? No te preocupes: todavía podrás disfrutar Noches de Kukulkán, un espectáculo de videomapping en el cual se proyectan escenas del Popol Vuh sobre uno de los costados del Templo de Kukulkán. Si llegas con una o dos horas de anticipación podrás caminar por los principales edificios de Chichén Itzá, en compañía de un audioguía personal y a la luz de la luna maya.

Empaca tu traje de baño
¡Sí, lo decimos en serio! Aunque Chichén Itzá no cuenta con playa, sí está rodeado de muchos cenotes en los cuales podrás sumergirte luego (o después) de un caluroso día a la mitad de la selva. El más cercano con infraestructura turística se llama Ik-kil, un imponente ojo de agua de más de 40 metros de profundidad. Otra estupenda opción son los tres cenotes que se ubican dentro de Hacienda Santa Bárbara, a los cuales llegarás a bordo de un tradicional truck tirado por mulas, ¿auténtico, no?

Es mejor salir desde Mérida
Te recomendamos la capital yucateca como punto de partida por varias razones. En primer lugar, porque su gastronomía y oferta cultural servirán de excelente antesala a esta joya del Mundo Maya; además, Mérida se trata de la ciudad más cercana y mejor conectada con Chichén Itzá: el trayecto aproximado es de hora y media.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario