Cinco consejos antes de visitar Versalles

Cualquier viaje por París merece una escapada al Palacio de Versalles, uno de los más hermosos del mundo tanto por su construcción como por sus jardines. Si estás por visitar el hermoso capricho de Luis XIV, esta guía, que incluye desde las mejores fechas hasta las atracciones imprescindibles, te facilitará la vida.

Foto por Stephanie LeBlanc en Unsplash

La mejor época para visitarlo es… en verano
Si quieres apreciar los jardines en su máximo verdor, entonces lo más recomendable es visitar el palacio durante primavera o verano. Además, durante estas fechas prenden las fuentes y, en algunas noches, hay espectáculos con luces y fuegos artificiales. Puedes consultar estos eventos en su página web. En cuanto a los días, elige el que gustes menos el martes, que está cerrado (aunque los jardines permanecen abiertos). También cierran en Navidad y Año Nuevo.

Planea tus tiempos y compra tus boletos con anticipación
El tren de París a Versalles toma alrededor de 40 minutos de ida y 40 minutos de regreso. Si quieres ahorrarte el gentío, llega en cuanto abran las puertas (9:00 de la mañana). Lo ideal es pasar alrededor de una hora y media en el palacio principal y luego recorrer con calma los jardines y los palacios de verano. Ve preparado con una manta y un par de quesos y panes para armar un picnic frente al lago a la hora de la comida. Si quieres ahorrarte la fila, compra tus boletos de anticipación.

Detente solo en los imperdibles
El punto central del castillo es la Galerie des Glaces, un salón con más de 350 espejos. Por cierto, cuando visites esta sala disfruta de la vista desde la ventana central hacia los jardines, es una de las más bonitas de todo el lugar. Otros esenciales son el cuarto de María Antonieta y la Gran Capilla. En cuanto a los jardines, debes comenzar por el Gran Canal, recorrer las fuentes hasta llegar a la Aldea de la Reina, una construcción que María Antonieta mandó a hacer para alejarse de la tensión de la corte.

Foto por yechan park en Unsplash

Descubre el arte contemporáneo de Versalles
Cada año, un artista contemporáneo de renombre internacional es invitado a intervenir tanto el palacio como los jardines. En este proyecto han participado desde Jeff Koons y Takashi Murakami, hasta Anish Kapoor y Olafur Eliasson (la pura crema y nata). Estas exhibiciones temporales suelen suceder durante la temporada alta, entre marzo y octubre. Si visitas el palacio durante estas fechas, pregunta en la entrada si el castillo está intervenido y en dónde puedes encontrar las obras.

Versalles no solo es el castillo
Si te sobra tiempo, puedes aprovechar para recorrer un poco la ciudad de Versalles. Darte una vuelta por la Catedral de San Luis y por alguno de sus mercados, llenos de frutas, quesos y uno que otro artículo vintage. Una buena opción podría ser el Mercado Notre Dame, aunque el del barrio Porchefontaine también tiene lo suyo. Algunas buenas opciones para comer (ten en cuenta que por la zona serán restaurantes un poco fancy) son La Mangette, menú diario con productos locales, y Nuance, comida reconfortante francesa.

Foto por Lysander Yuen en Unsplash

¿Quieres viajar con nosotros por Europa, incluyendo una visita al Palacio de Versalles? Chécate este tour de Gurú Experiencias.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario