Cinco cosas que hacer en Varadero

Pensando en esos viajeros que no soportan más de un día dentro de un hotelote todo incluido hemos elaborado esta lista. En ella encontrarás las mejores actividades para descubrir todo lo que ofrece este bello destino al norte de Cuba.

Foto por Falco Negenman en Unsplash

Visitar las Cuevas de Bellamar
A menos de una hora de distancia de Varadero te toparás con este monumento natural con más de 23 kilómetros de túneles subterráneos. Como la gran mayoría de las grutas, su origen se remonta al pasado prehistórico, mientras que su descubrimiento se le atribuye al trabajador de una finca, quien dio por accidente con las cuevas en 1861. Dentro caminarás por una pasarela elevada y podrás admirar las formaciones rocosas de curiosos nombres, como «El Niño Buda» o «El Huerto de las Zanahorias». Sus galerías de roca y sales minerales son espectaculares.

Transportarte al pasado en Mansión Xanadú
Esta señorial casona domina la cima de la Peña de San Bernardino, un paradisiaco punto sobre la costa que brinda vistas inigualables de Varadero. Fue construida alrededor de 1928 por órdenes del magnate estadounidense Irenes Dupont, quien no quiso escatimar en gastos para edificar su mansión. Cuando la visites verás pisos y columnas de mármol de Carrara, así como muebles y decorados elaborados con maderas preciosas. Convertida ahora en restaurante, se antoja para celebrar cenas románticas, ver el atardecer desde sus terrazas o beber un ron rodeado de la elegancia de antaño.

Foto por Alex K en Unsplash

Hacer esnórquel en Playa Coral
Si lo tuyo son los deportes acuáticos y el submarinismo esta bahía te va a fascinar; ubicada a 12 kilómetros de Matanzas, comparte con Varadero la arena blanca y el agua turquesa cristalina, con la diferencia de que aquí abunda la vida marina. Si no llevas equipo puedes contratarlo a través de un tour con guías, ellos te llevarán a explorar su enorme barrera de arrecifes y entenderás por qué la llaman Playa Coral. ¿Cuentas con tiempo extra y ganas de más inmersiones? Extiende tu recorrido hacia Cueva Saturno, una alberca natural sostenida por estalactitas.

Ir de compras al mercado artesanal
¿Tienes una larga lista de regalos que llevar a tus amigos y familiares? Lánzate a este complejo comercial localizado en la avenida principal de Varadero. Compuesto por cientos de establecimientos, vas a encontrar instrumentos musicales de madera; textiles y bordados; sombreros de paja, bolsas y joyería; piezas talladas en madera de los alrededores así como cuadros pintados por artistas locales. Una excelente opción para apoyar a los artesanos locales y quedar muy bien con quienes te esperan en casa.

Foto por Shutterstock

Recorrer la Reserva Varahicacos
Para conocer cómo lucía el norte de Cuba antes de la explotación forestal debes dirigirte al suroeste de Varadero y continuar hasta tocar la punta de la península de Hicacos. Una vez allí podrás ingresar a la Reserva de Varahicacos, cuyos 3 mil metros de extensión están cubiertos principalmente por manglares y humedales. Este ecosistema es de importantísimo valor ecológico para las especies animales de mar y tierra, algo que comprobarás cuando divises decenas de aves migratorias, crustáceos multicolor y reptiles endémicos. No te vayas sin tomarte una foto junto a El Patriarca, un enorme cactus de más de 500 años de edad.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario