Cinco días de hiking espectacular hacia Machu Picchu

¿Te imaginas ver un amanecer en Los Andes, caminar junto a un lago turquesa y comer frutos de la selva? Todo esto es lo que te espera en este recorrido de Experiencias Gurú por los paisajes más increíbles de Perú. ¡A preparar la mochila y las botas!

Foto por Aarom Ore en Unsplash

Día 1: Paisajes de ensueño
Te levantarás antes de que cante el gallo en Cusco, desde donde saldrás con el grupo hacia la localidad de Challacancha. A medida que te acerques a esta escala notarás cómo el paisaje se va tornando cada vez más montañoso y frío: te irás adentrando en Los Andes. De ahí la ruta sigue hasta el monte Humantay, en cuyos pies reposa el hermoso lago del mismo nombre. La cima nevada de la montaña en conjunto con el azul turquesa de ese lago glacial forman una postal inolvidable. Siguiente escala: el monte Salkantay, el cual verás al amanecer desde tu propio domo de cristal en Salkantay Sky Lodge.

Día 2: En el corazón de la cordillera
Atención, viajero: ¡este será el día más demandante de toda la expedición! La recompensa a tu esfuerzo será contemplar desde muchos ángulos el monte Salkantay, cubierto por capas de nieve. Luego de caminar por varias cuestas y pendientes llegarás a un valle en la base de la montaña, considerado el punto medio de toda la cordillera de Los Andes. A partir de ahí irás descendiendo hasta adentrarte en los bosques y selvas de Chaullay; a la orilla de la espesura te estará esperando un campamento de chozas andinas, ahí pasarás la noche.

Foto por Shutterstock

Día 3: La exuberante selva
Esta jornada será tranquila mas no por ello menos estimulante, pues transcurrirá rodeada de neblina y vegetación. A medida que te internes en los bosques de Chaullay te irás aclimatando a la humedad, conocerás árboles de granadilla y aguacate así como enormes hojas prehistóricas. Si el calor te agobia podrás refrescarte en las cascadas y arroyos en la ruta, antesala de las aguas termales de Santa Teresa, donde cerrarás el día. Con los músculos relajados por la hidroterapia, resta descansar a pierna suelta en tu Jungle Dome.

Día 4: Por el Camino del Inca
¿Estás listo para unirte a una de las vías turísticas más famosas e impresionantes del mundo? A tu paso por el Camino del Inca irás aprendiendo sobre las culturas nativas de Perú y acerca de las formas en que se han adaptado al terreno. La mejor muestra serán las terrazas de cultivo de la región de Lacabamba, por donde transcurre el camino. Más adelante te espera la zona arqueológica de Llactapata, célebre por sus macizos muros de piedra y su edificación en desniveles. Por cierto, esta antigua ciudad será el aperitivo a Machu Picchu, cuyo contorno lejano se puede divisar en un día claro. De noche llegarás a tu hotel en el poblado de Aguas Calientes.

Foto por Jeremiah Berman en Unsplash

Día 5: Machu Picchu al alba
Este día es el más especial, la conclusión de la ruta, por ello tendrás que levantarte de madrugada para iniciar la caminata en torno de las 5:30. Créenos, hacerlo valdrá la pena porque te permitirá llegar a Machu Picchu muy temprano, antes de que la aborden la mayoría de los turistas.
Así, alrededor de las 7:30, las puertas de esta increíble ciudad inca se abrirán para ti. Podrás disfrutar en silencio la colosal montaña de Huayna Picchu y caminar por las ruinas en compañía de un guía, quien te relatará la historia y legado de esta maravilla.

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario