Cinco lugares del mundo que debes conocer si eres foodie

Por sus cocineros, productos, tradiciones gastronómicas y restaurantes, estos destinos deben aparecer forzosamente en tu carta de navegación golosa.

Foto por Kylie Paz en Unsplash


San Sebastián, España
Ubicado en el País Vasco, este hermoso puerto (también llamado Donostia en euskera) es una de las capitales mundiales de la gastronomía porque cuenta con 11 restaurantes incluidos en la Guía Michelin y un total de 18 estrellas. Además de la osadía y talento de sus chefs, San Sebastián ha cobrado tal realce culinario porque en en sus mercados, restaurantes y tascas (así le llaman a los bares) se puede encontrar los mejores rasgos de la cocina vasca, como el uso de excelentes productos del mar y los famosísimos pintxos o tapas… Por cierto, ninguna visita estará completa si no realizas un recorrido de pintxos por los bares de los barrios Centro, Parte Vieja, Gros y Antiguo.

Valle de Guadalupe, México
Elegir un destino gastronómico de México es muy complicado porque cada estado y región cuentan con delicias incomparables. Entonces, ¿por qué seleccionamos el Valle de Guadalupe? En primer lugar porque es uno de los pocos sitios de México que nació y existe gracias a los viñedos y restaurantes que ahí se encuentran, además de ser una meca para la creación culinaria. Cercano al mar, el desierto y la montaña, los chefs del Valle pueden cocinar con excelentes productos como mariscos, legumbres y carnes; además, el privilegiado microclima que posee ha hecho posible el crecimiento de la vid y la creación de vinos de excelencia internacional. Sin duda, debes ir a chuparte los dedos.

Foto por Shutterstock

Chicago, EUA
Muchos te dirán que Nueva York es «EL» lugar para comer en los Estados Unidos, sin embargo creemos que Chicago le gana por un pelito porque sus chefs son muy ingeniosos y sus restaurantes, multipremiados. Además, Chicago ha logrado forjar una identidad propia echando mano de las tradiciones culinarias de todas las culturas que la habitan. ¿Sabes cuántos restaurantes con estrella Michelin hay aquí? ¡Un total de 22! El mejor rankeado de ellos, Alinea, con tres estrellas, pertenece a uno de los chefs más locos e innovadores del planeta, Grant Achatz, lo cual confirma que en la Ciudad de los Vientos la especialidad es la creatividad.

Lima, Perú
La capital peruana ha crecido a pasos agigantados en términos gastronómicos. Los «culpables» de ese boom son muchísimos, aunque se puede mencionar a sus chefs celebridades —como Gastón Acurio— o a sus restaurantes que encabezan listas internacionales, como Maido y Central. Otra razón por la que Lima ha despuntado son los muchísimos ingredientes de los que disponen sus cocineros, desde excelentes pescados y mariscos del Pacífico hasta raíces, frutas y vegetales exóticos de la Amazonía. En Lima podrás comprobar el entramado multicultural de Perú degustando delicias autóctonas, platillos de vanguardia e incluso cocina nikkei, que mezcla lo japonés con lo regional.

Foto por Arek Adeoye en Unsplash

Copenhague, Dinamarca
Si te consideras foodie de hueso colorado seguramente dominas el término Nueva Cocina Nórdica. Si no lo eres tanto no te preocupes: te lo explicamos. Este concepto culinario ha cobrado fama en todo el mundo, sin embargo nació en Copenhague, Dinamarca, a principios del siglo XXI y tiene como consigna respetar la frescura y calidad de los productos empleados en un platillo; que los ingredientes permanezcan «honestos», como les gusta decir a los chefs que se rigen por esta tendencia. Si bien Copenhague cuenta con varios restaurantes con estrellas Michelin que siguen esta filosofía, el respeto por la frescura también se palpa en los pescados, curados y bocadillos de la comida callejera.

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario