Cinco lugares imperdibles en Chiapas

Te vamos a ser sinceros: completar esta lista nos resultó difícil. Nos encanta Chiapas y no queríamos dejar ningún atractivo en el tintero. Al final nos decidimos por destinos que ofrecen experiencias únicas y que te invitarán a viajar de nuevo a este estado.

Foto por Anelale Nájera en Unsplash

El Cañón del Sumidero
Ubicado apenas a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, esta impresionante acantilado te sorprenderá sin importar si lo admiras desde un bote o desde su cima, al pie de la carretera. Si optas por lo primero considera que estarás navegando por aguas del río Grijalva, uno de los más caudalosos de México, y que será muy probable que veas cocodrilos, monos araña y aves acuáticas a lo largo del recorrido. Toma nota: para hacer este tour acuático debes dirigirte primero a los embarcaderos de la cercana población de Chiapa de Corzo. Con una profundidad máxima de 1,300 metros, es sin duda un monumento natural sobrecogedor.

San Cristóbal de Las Casas
Poseedor de encantadoras calles, colorida arquitectura, museos con un rico legado, una arraigada cultura indígena, así como una vibra cosmopolita única en el sureste, este Pueblo Mágico es sin duda la capital cultural del estado. Si quieres empaparte rápido de todo lo anterior, camina por los andadores turísticos del centro (Real de Guadalupe, 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo), flanqueados por restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanías y diseño. No te vayas sin admirar la fachada barroca del Convento de San Francisco, ni tampoco sin visitar el Centro de Textiles del Mundo Maya.

San Juan Chamula
Seguramente has oído hablar de esta población de Los Altos de Chiapas que, si bien no cuenta con imponentes construcciones, sí posee un valiosísimo legado cultural vivo. Nos referimos a las tradiciones y costumbres de los chamulas, pueblo indígena que lo habita y resguarda con celo. Acude a la comisaría municipal (la verás enfrente de la plaza principal) y pide a alguno de los guías voluntarios que te acompañe por las calles del pueblo para ser testigo del colorido milenario que lo envuelve. No dejes de entrar en la iglesia, que a pesar de lucir como un templo católico convencional es escenario del sincretismo religioso de los chamulas: verás cómo las antiguas creencias mayas se entremezclan con los ritos cristianos. ¡Mucho ojo! No te permitirán tomar fotografías en gran parte del recorrido.

Reserva de la Biosfera El Triunfo
Lánzate a esta área natural protegida para maravillarte con sus bosques de niebla, considerados los más biodiversos de todo Norteamérica, y uno de los pocos santuarios donde aún transitan libres el jaguar y el quetzal. Ubicadas en las laderas de la Sierra Madre del Sur, al suroeste de Chiapas, su más de 110 mil hectáreas son resguardadas por el Fondo de Conservación El Triunfo, un organismo ciudadano al que podrás dirigirte para formar parte de los poquísimos viajeros que pueden entrar en el núcleo la reserva: ¡solo admiten 60 personas al año!

Palenque
¿Cómo te parecería ver el amanecer a mitad de una antigua ciudad maya, rodeado completamente por vegetación y neblina? Hazlo posible en Palenque, uno de los sitios arqueológicos más bellos de todo México gracias a su arquitectura y a su entorno. De aquí no te puedes ir sin haber contemplado la peculiar torre conocida como El Observatorio, una estructura única en todo el mundo maya. También es obligatoria la visita al Templo de las Inscripciones, el cual resguardó la opulenta tumba del rey Pakal, ofrendado con ricas piezas y máscaras de jade. Palenque es sin duda un gran ejemplo del perfecto balance entre cultura y naturaleza que existe en Chiapas.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario