¿Sabías que la Ciudad de los Vientos cuenta con algunos de los museos más reconocidos de todo el planeta? Aquí lograrás transportarte al pasado o a la inmensidad intergaláctica con tan solo un boleto de entrada.

Chicago Art Institute

León de bronce frente al Art Institute of Chicago. Foto por Teemu008 en Flickr

Se trata de uno de los recintos dedicados al arte más grandes e importantes del mundo, pues alberga más de 30 mil obras producidas tanto por antiguas civilizaciones como por creadores contemporáneos. No visitarlo es imperdonable, sobre todo si te gusta el impresionismo: verás un autorretrato de Vincent van Gogh fechado en 1887; bellos bodegones pintados por Cézzane, así como la obra más visitada e icónica del museo: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jette, pintada por Georges Seurat utilizando miles de puntitos de pintura en vez de pinceladas.

Museum of Science and Industry

Fachada del Museum of Science and Industry. Foto por wnk1029 en Pixabay

Como su nombre bien sugiere, aquí aprenderás sobre las implicaciones sociales y científicas provocadas por el desarrollo industrial, algo que va muy bien en una ciudad forjada por las manufacturas y el comercio. Su ubicación es privilegiada: está dentro del Hyde Park y frente a una tranquila laguna artificial que refleja su fachada inspirada en los grandes templos de Grecia y Roma. Dentro verás cómo se forman los tornados, apreciarás réplicas de aviones históricos y conocerás los más futuristas proyectos arquitectónicos. No te vayas sin subirte al U-505, un submarino alemán capturado por la armada americana y reconstruido para su exhibición, algo único en el país.

Field Museum

Esqueleto de Tyrannosaurus Rex. Foto en Pexels

Gracias su fachada —inspirada en los antiguos templos romanos— lo reconocerás fácilmente mientras paseas por el Museum Campus, una enorme área verde junto al lago Michigan que contiene algunos de los museos más notables de Chicago. ¿Qué encontrarás en su interior? Básicamente, todo lo que esperas ver en un museo de historia natural de película: desde momias egipcias, valiosas piezas de jade y animales disecados hasta un esqueleto de Tyrannosaurus Rex, el más completo y grande hallado hasta la fecha. Sin duda, aquí te sentirás formando parte del filme Una noche en el museo de Ben Stiller.

Adler Planetarium

Fachada del Adler Planetarium. Foto por Smart Destinations en Flickr

También se localiza dentro del Museum Campus, solo que en su sección más lejana a la ciudad y cercana al lago. ¿Por qué tiene esta ubicación? Porque este impresionante lugar está dedicado a la observación del espacio y a la difusión de sus hallazgos. Podrás comprobarlo cuando eches un vistazo a través del telescopio del observatorio Doane después del atardecer: divisarás a simple vista planetas tan lejanos como Júpiter o Saturno. El planetario también tiene exhibiciones sobre la llegada del hombre a la luna así como un gran domo que proyecta películas sobre el cosmos.

The Oriental Institute Museum


El patio de Khorsabad, una reconstrucción del patio del palacio del rey asirio Sargon II (ca. 721-705 aC). Foto tomada de la página arts.uchicago.edu

Si te gustan las películas de Indiana Jones o los videojuegos de Tomb Raider entonces debes conocer este museo, dedicado enteramente a resguardar tesoros arqueológicos de Egipto, Israel, Siria, Turquía, Irán y la antigua Mesopotamia. Caminarás entre colosales deidades de piedra de Asiria, esculturas de faraones y tablillas con algunas de las inscripciones más antiguas del mundo. El museo también ofrece charlas y exposiciones impartidas por reputados especialistas en la historia del Oriente Medio así como actividades para que los niños aprendan más sobre la cuna de la civilización.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.