Cinco one-day trips desde Mérida

¿Ya recorriste tres veces el Paseo Montejo y no sabes qué hacer? Toma el volante o acude a la central de autobuses más cercana para disfrutar lo mucho que los alrededores de Mérida tienen por ofrecer.

Foto por iorni.com en Unsplash

La zona arqueológica más concurrida del mundo es de visita imprescindible, ya que se ubica a hora y media de la capital yucateca, aproximadamente. Sobre Chichén Itzá podemos decirte que es espléndida: establecida por un poderoso linaje maya e influenciada por los toltecas del centro de México, representa lo mejor del urbanismo mesoamericano. Si tienes oportunidad, visítala de noche, momento en el que proyectan un espectáculo de video mapping sobre el Templo de Kukulkán, la principal estructura. Además, te evitarás el durísimo sol de la mañana y podrás recorrer el sitio a tu ritmo, empleando una audioguía y libre de multitudes.

Izamal
Este Pueblo Mágico al oriente de Mérida es mundialmente famoso por dos razones; la primera, el atrio del Convento de San Antonio de Padua, que con 7 mil metros cuadrados es considerado el atrio cerrado más grande de América y el segundo en el mundo, detrás de la Basílica de San Pedro y San Pablo en El Vaticano. El otro atractivo notable es que prácticamente todo su centro histórico está pintado con el mismo tono de amarillo en conmemoración a la visita del papa Juan Pablo II, en 1993.
Si además de la mirada quieres agasajar el paladar, date una vuelta por sus restaurantes de comida típica, como Kinich Izamal: su sazón te va a encantar. ¿Quieres saber cómo llegar? Solo conduce por la carretera 180 durante 1 hora.

Valladolid
Bautizado en honor a la ciudad castellana del mismo nombre, este Pueblo Mágico también te cautivará por su atmósfera provinciana, su arquitectura virreinal y su comida. Camina por su plaza principal y disfruta la sombra que regalan sus altos árboles de laurel; luego ingresa al convento de San Bernardino y sorpréndete con sus dimensiones: más que un edificio religioso parece una fortaleza. Cuando sientas que el hambre apremia pregunta a los locales por El Amigo Casiano, una fondita casual que sirve deliciosos lomitos con longaniza de Valladolid, la especialidad local.
¿Deseas escapar del calor? Lánzate al cercano cenote Zaci y combátelo con una zambullida. Todo lo anterior lo tendrás a una hora y 51 minutos de distancia desde Mérida.

Foto por Jorge Zapata en Unsplash

Puerto Progreso
Existe la creencia de que todos los meridanos poseen dos casas: una en la ciudad capital y otra en Puerto Progreso, a donde acuden en multitudes cuando el calor impío del Mayab los ahuyenta del asfalto. Sinceramente no sabemos si el dicho es verdad, pero lo que sí es un hecho es que esta bonita playa (¡a menos de una hora de Mérida!) se le antoja a cualquiera. Con aguas de un verde pálido, arena granulosa y blanca, y muchas opciones para comer o descansar sobre la playa, Progreso debe aparecer sí o sí en tu itinerario viajero por Yucatán.

Uxmal
Mientras que Chichén Itzá es testimonio del poderío militar de los itzáes, Uxmal lo es del talento constructivo de los tutul-xiues, otra etnia de la compleja civilización maya. Localizada hacia el suroeste de Mérida, a solo una hora y cuarto de distancia, Uxmal posee edificios insuperables pertenecientes al estilo puuc, como el Templo del Adivino (único en el Mundo Maya por sus esquinas redondeadas), el profusamente decorado Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas, una estructura formada por un enorme patio, templos y escalinatas. Cualquiera que sea el espacio que elijas para iniciar tu exploración, estamos seguros de que obtendrás fotos increíbles de esta antigua ciudad enclavada en un mar de selva.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario