¿Cómo cruzar de Tijuana a San Diego sin filas eternas?

¿Compraste un vuelo a Tijuana con el fin de cruzarte el charco? Ya no hay necesidad de esperar horas en la fila de la frontera, hazlo a través del puente Cross Border Xpress (CBX), que une Tijuana y San Diego.

Foto por Blake Weyland en Unsplash

El CBX es un paso fronterizo que va desde el interior del Aeropuerto Internacional de Tijuana a Otay, un condado que pertenece a San Diego, California.

Eso sí, para usarlo tienes que cumplir con algunos requisitos:

  • Por fuerza necesitas contar con un pase de abordar desde el aeropuerto mexicano.
  • Tu pasaporte y visa deben estar vigentes.
  • Debes comprar un boleto de cruce para el puente CBX, que tiene un costo de $16 dólares por entrada sencilla y $30 dólares para ida y vuelta. Los menores de dos años no pagan boleto.
  • Si quieres comprar tus entradas, hazlo anticipadamente en la pagina oficial del CBX: https://www.crossborderxpress.com/es

Si vas de Tijuana a San Diego

Al llegar, recoge tu equipaje y guarda tu pase de abordar, pues te lo pedirán más adelante. Sigue los señalamientos que indiquen el camino al Cross Border Xpress y, después de unos minutos de caminata, llegarás a la línea fronteriza México – Estados Unidos. Sube el puente y paga tu acceso de cruce o muestra el recibo de pago si lo compraste vía internet. Pasa por aduana y migración y ¡bienvenido a USA! Llegarás a una extensión del aeropuerto de Tijuana y a la salida podrás contratar un servicio de traslado o pedir un Uber. Si lo requieres, en el mismo sitio web del CBX puedes contratar o cotizar alguno de estos medios de transporte.

De regreso de San Diego a Tijuana

No importa cuál sea el destino ni la aerolínea por la que viajes, siempre y cuando salgas de Tijuana, puedes llegar hasta un día antes a la terminal CBX del lado americano. Si por alguna razón no alcanzaste a imprimir tu pase de abordar, aquí encontrarás quioscos para hacerlo. De igual manera tendrás que pagar peaje por uso del puente, ya sea que lo hagas al momento de llegar o desde antes en internet. Ya que quieras regresar a México, pasa el puente, el área de migración del Aeropuerto de Tijuana, las aduanas del SAT y ¡bienvenido, paisano! Ya en este lado del país puedes ir directo a la puerta de embarque para que documentes tu equipaje, si es que aplica, o, si te queda tiempo, puedes también salir a dar un paseo por la ciudad fronteriza.