Cómo cuidar a los adultos mayores en tiempos de coronavirus

Es hora de poner manos a la obra y buscar el bienestar de las personas que corren más riesgo durante la pandemia. Acá te damos una serie de recomendaciones para cuidar a los adultos mayores, ya sea vivas con ellos o tengan su propia casa.

Foto por Aswathy N en Unsplash

Paso 1: sana distancia

Aunque cueste mucho trabajo dejar de ver y apapachar por un tiempo a tus seres queridos, por el momento lo mejor que puedes hacer por las personas mayores de 60 años es alejarte de ellas. Es muy peligroso que ellos se contagien ya que, por su edad, su sistema inmunológico está más debilitado de forma natural. Esto también aplica para personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras. La mínima distancia a guardar: un metro y medio.

Paso 2: ayúdalos a cubrir sus necesidades básicas

Pagar las facturas, hacer las compras o conseguir las medicinas para que ellos no salgan si no es indispensable. Esto aplica no solo para tus seres queridos. Alrededor del mundo han surgido varias iniciativas llenas de solidaridad. Un ejemplo de esto es colgar tu número de teléfono y un letrero en la puerta de tu casa o departamento para ofrecerle a tus vecinos de edad adulta tus servicios en caso de que los necesiten. Incluso la posibilidad de solamente platicar un ratito por teléfono o videollamada.

Paso 3: mantener el contacto con el mundo

Ya sea de forma telefónica o virtual, es importante hacerles saber que no están solos. Aunque puedes aprovechar el contacto para ponerlos en contexto sobre la situación actual —para esto asegúrate de siempre consultar fuentes confiables—, también utiliza esto como pretexto para conocerlos más y hacerles compañía. Pídeles que te cuenten sus historias favoritas e incluso pregúntales cómo se sienten en estos momentos. No olvides hacer hincapié en que esta situación es temporal.

___

Consejos para personas que viven con adultos mayores

  • Mantenerse a un metro y medio de distancia.
  • Lavarse las manos con agua de jabón de forma frecuente.
  • Evitar el contacto físico.
  • Desinfectar las superficies varias veces al día (incluyendo celular y computadora). Para esto pueden hacer una solución de agua con cloro. La recomendación es cuatro cucharaditas de cloro por un litro de agua.
  • Evitar salir al menos de que sea indispensable y cuidar la distancia con los demás en la calle. Al regresar, tomar las medidas de higiene necesarias.
Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario