¿Cómo llegar a Holbox?

Si hablamos del estado de Quintana Roo, seguramente lo primero que se te viene a la mente es Cancún, y con justa razón: es una de las playas más hermosas del país con muchísimo por ofrecer. Sin embargo, muy cerca de ahí se encuentra otro destino espectacular: Holbox, una isla famosa por sus paisajes y tranquilidad que no te puedes perder. Acá algunos consejos para que tu llegada sea más fácil.

Foto por Michiel Ton en Unsplash

Lo primero: llegar a Chiquilá

Aunque Holbox se encuentra a tan solo 145 kilómetros de Cancún, en la Reserva de la Biósfera de Yum Balam, la única forma de llegar a esta isla es por vía marítima, a través de un ferry o bote, así que el punto de partida más común es el puerto de la localidad de Chiquilá.

¿Cómo llegar a Chilquilá?

En autobús

  • Desde Cancún. Dirígete a la central de autobuses que se encuentra en el centro de la ciudad. Desde aquí la compañía ADO llega hasta Chiquilá. Toma en cuenta que hay rutas directas y otras que van haciendo paradas.
    La ruta directa sale únicamente a las 9:00 a. m. y hace un promedio de dos horas y media hasta Chiquilá. El costo es de $244 pesos.
    La ruta que va haciendo paradas en pueblitos intermedios tiene tres horarios diferentes y hace en promedio tres horas y 20 minutos hasta Chiquilá. El costo es de $175 pesos.
  • Desde Playa del Carmen. Hay un autobús, también de la compañía ADO, que sale todos los días a las 09:25 a. m. desde la terminal turística ubicada en la Avenida 5 y Benito Juárez con un costo $260 pesos. El tiempo de viaje desde aquí es de aproximadamente dos horas y 50 minutos.

En coche

Si rentaste un auto para hacer un roadtrip por la Riviera Maya, también puedes llegar por esta vía. Lo único que tendrás que hacer es dejarlo en una pensión en Chiquilá para que esté protegido durante tu ausencia. El costo es de aproximadamente $50 pesos por día, una gran opción si tu plan es seguir recorriendo la zona y tener la libertad de ir hacia donde tú quieras.

Siguiente trayecto: Chiquilá – Holbox

En este caso también tienes dos opciones:

  • En ferry. Es la opción más común, ya que existen dos empresas de ferris y ambas ofrecen exactamente el mismo servicio. Cobran $150 pesos por trayecto sencillo.
  • En bote. En Holbox hay muchos pescadores que también ofrecen el servicio de llevarte a la isla en sus botes. Te cobrarán casi lo mismo que el ferry, aunque puede ser una experiencia más pintoresca.

En cualquiera de los dos opciones tardarás alrededor de 20 minutos en cruzar de Chiquilá a Holbox. ¡Y listo, llegaste! Ahora solo relájate y descansa.