Algunos de los destinos más espectaculares del mundo están amenazados por el cambio climático y es nuestra responsabilidad como viajeros evitar contribuir al problema, tomando acciones que vayan más allá de evitar tirar basura en la calle. Estas son cosas que puedes hacer en tu siguiente viaje para contribuir a la conservación de nuestro planeta.

Foto por Gemma Evans en Unsplash

 
Lleva una botella rellenable
Nadie debería perderse en las calles de una nueva ciudad sin una botella con agua. El problema es que comprar una cada día es una gran forma de contaminar, por eso lo mejor es llevar una en la mochila y rellenarla siempre que sea posible. No te preocupes por el peso y el espacio: en el mercado hay varias opciones especiales para viajeros, que son ligeras e incluso plegables.
Viaja por tierra o agua siempre que sea posible
Los viajes en avión son responsables de gran parte de nuestra huella de carbono. Para distancias donde sea posible, opta por viajar en tren, autobús, barco o incluso bicicleta. Además de ser opciones más responsables, te permiten conocer tu destino de una forma más pausada e íntima.
No compres cosas que no necesitas
Comprar souvenirs es una gran tradición viajera. No te preocupes, no te vamos a pedir que renuncies a ella. Sin embargo, sí es importante pensar bien qué compramos y a quién. Evita productos hechos de plástico, sobre todo si no tienen un uso práctico: en unos años acabarán en la basura. Mejor opta por objetos hechos a mano y de materiales como vidrio, madera o papel y procura beneficiar directamente a las comunidades que los producen. O sea: nada de comprar de último minuto en el aeropuerto.
Cambia tu bloqueador
Al igual que el agua, el bloqueador es un indispensable para las largas jornadas recorriendo un nuevo destino. No prescindas de la protección solar, tan solo lee los ingredientes y asegúrate de comprar uno que sea amigable con el ambiente, sobre todo si vas a ir a una playa. Los expertos recomiendan bloqueadores físicos (óxido de zinc y óxido de titanio), porque los químicos contienen ingredientes como oxibenzona y octilmetoxicinamato, que incluso están prohibidos en lugares como Hawái por sus efectos negativos en los ecosistemas marinos.
Elige bien tus hoteles y tours
En la mayoría de los destinos existen opciones de hoteles ecológicos que minimizan su impacto ambiental, así como de tours que te permitirán conocer a fondo un nuevo lugar sin afectar sus recursos naturales. Esta es no solo la mejor opción para el medio ambiente sino también para las comunidades que dependen de que el turismo sea responsable y sostenible a largo plazo.

María José Evia Herrero

María José Evia Herrero

Es escritora y editora web. Le gusta comer, viajar, el maquillaje y los gatos.