Coronavirus: qué precauciones debes tomar como viajero

By 23 enero, 2020 Noticias

Ya sea que te hayas enterado por las noticias o por los memes, seguramente ya oíste hablar sobre el coronavirus, una familia de virus que se está propagando rápidamente en la región de Asia, aunque con algunos casos identificables en Estados Unidos y México. Esto es todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Los coronavirus en realidad no son peligrosos, pero pueden causar enfermedades: desde un resfriado hasta una forma grave de síndrome respiratorio, como la neumonía. En algún momento de su vida, las personas pueden contraer algún tipo de coronavirus.

Sin embargo, desde diciembre de 2019 el síndrome respiratorio de Oriente Medio, conocido como «neumonía de Wuhan», una variante del coronavirus, ha infectado a cientos de personas en Wuhan, China, y esta cifra ha ido en aumento. Esta cepa fue detectada por primera vez en Arabia Saudita y expertos concluyeron que su letalidad es del 35%, hasta ahora.

Foto por Brittany Colette en Unsplash

Estos son los síntomas

Como ya explicamos, es parecido a contraer un resfriado por lo que sus síntomas, según la BBC, son: dificultad para respirar, fiebre, irritación de garganta y dolor muscular. Su periodo de incubación es de días y no de semanas, como antes. Si presentas alguna de estas características, ve al doctor lo antes posible.

Se transmite vía…

En un principio el coronavirus se encontraba únicamente en los animales, pero desde diciembre de 2019 fue posible encontrarlo en humanos y se desconoce la razón por la que este se volvió infeccioso en ellos. Y como una gripa, se puede transmitir al estar en contacto con una persona infectada.

Formas de prevención

La forma más sencilla de evitar contraer el virus es no estar en contacto con personas con algún tipo de infección respiratoria. También te recomendamos lavarte las manos con frecuencia y no tocar animales sin protección.

Además, si presentas un problema respiratorio debes mantener distancia con las demás personas, lavarte las manos y cubrirte la boca al toser o estornudar.

¿Es grave?

Aunque los noticieros dan cuenta de los casos (alrededor de nueve personas) que han muerto a causa del virus, lo que es cierto es que la mayoría de los pacientes no terminan con consecuencias mortales. Sin embargo, te reiteramos la importancia de visitar el doctor para evitar cualquier situación desventajosa.

Deja un comentario