¿Cuánto gastas en promedio un viaje a Cuba?

Esta encantadora isla del Caribe tiene fama de ser un destino muy accesible para los bolsillos de muchos viajeros, y para comprobarlo nos dimos a la tarea de hacer un presupuesto estimado basado en consultas en línea, comparativos y entrevistas con viajeros que recién volvieron de país. ¿Quieres conocer los resultados?

Foto por Spencer Everett en Unsplash

Los vuelos
Por supuesto que este rubro varía dependiendo de la aerolínea, la categoría que elijas y la época en la que viajes, sin embargo, puedes considerar que gastarás alrededores de $8,000 pesos por un adulto en vuelos de ida y vuelta. Nosotros hicimos la comparación entre Aeroméxico e Interjet, las líneas que más frecuencias tienen a La Habana, y el resultado fue ese.

Impuestos de entrada
Para ingresar a Cuba, los ciudadanos mexicanos deben presentar —adicional a su pasaporte vigente— una visa que valida su estatus como turista. La puedes adquirir en la embajada, consulados, con tu agente de viajes o directamente con la aerolínea que te proveerá el vuelo. Tiene un costo aproximado de $230 pesos.

El hospedaje
De nuevo, aquí las cifras serán muy variables, pues existen alternativas muy económicas: desde familias que rentan cuartos en sus casas hasta grandes hoteles manejados por cadenas internacionales o por el mismo gobierno cubano. Si optas por lo primero, te gastarás alrededor de $3,500 pesos por persona por seis noches en una casa de huéspedes; si te vas por los resorts (es el tipo de hospedaje más socorrido en Varadero), por el mismo número de noches podrías gastarte hasta $12,000 pesos o más. En resumen, si quieres gastar poco, considera unos $4,000 pesos.

Foto por Jessica Knowlden en Unsplash

Alimentación
Si bien las cafeterías administradas por el gobierno son muy baratas, no siempre están bien abastecidas o se quedan sin productos hacia el final del día; en cuanto a los restaurantes y bares más famosos (como La Bodeguita del Medio), suelen ofrecer precios mucho más elevados. Trata de mantenerte en el rango medio consumiendo en los paladares: restaurantes montados dentro de casas particulares. Para ello considera unos $2,000 pesos por siete días.

Tours y paseos
Aquí no te vas a gastar más de $1,500 pesos, pues hay líneas de autobuses muy económicas que te transportan a lo largo de toda la isla. Este apartado ya considera propinas para quienes te brinden servicios, algo muy habitual en Cuba.

Compras y souvenirs
Al menos que quieras llevar a casa unos caros (e ilegales) puros Cohiba, seguramente no derrocharás grandes cantidades de dinero. Aquí considera unos $1,000 pesos como máximo y quedarás muy bien con tus amigos y familiares en casa.

Foto por Persnickety Prints en Unsplash

El gran total:
Si las cuentan no nos fallan, un viaje a Cuba por siete días tiene un costo aproximado de $16,730. ¿Se acerca a tus estimaciones? Como te hemos dicho en algunos puntos, esta es una sumatoria promedio, aunque consideramos que tampoco se aleja mucho de la mayoría de los escenarios de viaje.
Por supuesto, te recomendamos seguir pendiente de las redes de Gurú de Viaje para enterarte de excelentes ofertas y promociones para hacer realidad tu escape a Cuba.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.