Últimamente Bacalar se ha convertido en una laguna muuuuy cotizada tanto dentro como fuera del país. Si eres de los apasionados del sol, el cielo y el mar, este es un destino que podrás conocer para hacer tu check in por las paradisiacas aguas turquesas de México, especialmente si andas por la Riviera Maya y quieres aprovechar la vuelta.

Lo primero que tienes que saber es que, es un pequeño lugar que pertenece al estado de Quintana Roo, igual que Cancún y Playa del Carmen, sin embargo, no está tan cerca como muchos piensan. Simplemente desde Cancún, son alrededor de 343 kilómetros de distancia. La forma más sencilla de llegar es saliendo de Chetumal en el medio de transporte que prefieras o que mejor se te acomode. Pero, si ya estás en algún lugar de la Riviera Maya y tienes tiempo como para dedicarle todo un día a un viaje para conocer, entonces te dejo lo que  necesitas saber y algunas opciones para ir.

Autobús

Cancún – Bacalar.

En la estación del centro de la ciudad podrás seleccionar una de las compañías que ofrecen este servicio de transporte:

  • El recorrido es de casi 6 horas, aproximadamente.
  • La compañía de transporte más común es la de Autobuses ADO, con frecuencia de salida de 1 autobús cada 15 minutos o media hora y precio entre los $370 y los $500 pesos

Playa del Carmen o Tulúm – Bacalar

  • El recorrido es de 3 horas aproximadamente desde Playa del Carmen y 2 horas si sales de Tulúm.
  • El costo varía entre los $250 y los $400 pesos dependiendo de dónde salgas y la opción que elijas de camión.
  • La frecuencia de salidas es de un camión cada media hora.


También puedes tomar un autobús que vaya de Akumal a Bacalar.

  • La distancia es de 237.2 kilómetros y el recorrido es de 2 horas con 30 minutos. Su costo es de entre $150 y $220 pesos.
  • Hay diferentes líneas de autobuses, sobre todo compañías locales que te ofrecerán el viaje desde este punto a Bacalar.

Coche

Sin duda es la forma más sencilla y cómoda de llegar, así tu manejas tus tiempos y decides tu hora de salida, regreso, si te quedas o vuelves a tu lugar de hospedaje en la Riviera Maya. Llegar es súper sencillo, basta con que tomes la carretera federal Chetumal – Cancún y en 4 horas aproximadamente llegas a Bacalar desde Cancún, en 3 horas si sales de Playa del Carmen, en 2 y media de Akumal, en 2 horas desde Tulum y en 45 minutos desde Chetumal.
Si vas con tiempo, te recomiendo que te lances y conozcas otro paisaje increíble que vuelve locos a cuanto foráneo lo visita! Tienes cenotes, lagunas, restuarantes y muchas cosas que puedes hacer llegando ahí.
Sea cual sea la forma en la que decidas irte, como siempre te deseo: ¡Buen viaje, viajero! 🙂