Descubren nuevas líneas de nazca en Péru

By 25 noviembre, 2019 Noticias

Las Líneas de Nazca son objeto de fascinación de cualquiera que se entere sobre ellas, científicos, historiadores y turistas. En este sitio, patrimonio de la humanidad de la Unesco, hay cientos de figuras trazadas en la tierra, que van desde formas geométricas simples hasta más complejas, con formas animales y humanas.

Foto por Shutterstock

Desde hace tiempo existía la sospecha de que en el desierto se escondían muchas más, y ahora es un hecho, gracias al trabajo realizado por arqueólogos de la Universidad Yamagata de Japón. El equipo de investigación utilizó tecnología 3D y trabajo de campo para descubrir 143 nuevos geoglifos.

Nueva tecnología a la mano

A partir de 2019, unieron esfuerzos con IBM Japón. A través de la inteligencia artificial, que utiliza fotografías áreas de alta resolución tomadas a altas velocidades, recién descubrieron la semana pasada una línea más. En esta ocasión, con forma humana.

Los geoglifos que han descubierto más grandes —que cubren áreas de hasta 50 metros— regularmente suelen representar figuras de animales. En sus alrededores encontraron fragmentos de cerámica, lo que lleva a pensar a los científicos que se utilizaban para ceremonias y rituales.

Los geoglifos más pequeños y abstractos son más antiguos. El equipo de investigación, dirigido por el profesor Masato Sakai, antropólogo cultural de la Universidad de Yamagato, cree que estas representaciones probablemente se utilizaron como puntos de referencia para guiar a las personas a través del desierto.

Foto por Shutterstock

Tras el éxito de sus descubrimientos, la Universidad de Yamagata e IBM Research firmaron un acuerdo para seguir trabajando en las Líneas de Nazca. La inteligencia artificial ayudará al equipo a descubrir más información sobre la distribución de las líneas y sobre cómo preservarlas.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario