Diez cosas gratis que tienes que hacer en Japón

Tener un presupuesto ajustado no es un pretexto para no disfrutar en la Isla del Sol Naciente.
Para demostrarlo, hemos elaborado esta lista con experiencias que valen mil pero que no cuestan ni un yen.

Foto por AJ en Unsplash

Visitar los jardines de Shugaku-in
Son una de las obras maestras de la jardinería japonesa, ya que fueron construidos en 1659 para el deleite del emperador Go-Mizunoo. Se encuentran a las afueras de Kioto y durante tu paseo verás hermosas cascadas, pozas cristalinas, setos esculpidos y un pequeño pabellón para admirar la vista. Visitarlos en otoño, cuando las hojas de los árboles se tornan rojas, es la recomendación.

Disfrutar bajo los cerezos en Hapoo-en
El hanami o contemplación de los cerezos en flor es una de las actividades favoritas de los nipones al llegar la primavera. Ya sea que se tumben a leer, hacer un picnics o solo charlar, los verás por cientos en todos los parques y jardines públicos del país. Si no sabes cuál elegir en tu visita lánzate a Hapoo-en, en Tokio, un área verde también célebre por su estanque zen habitado por carpas de colores.

Acudir al Advertising Museum Tokyo
¿Sabías que en el barrio de Shinbashi hay un museo dedicado enteramente a la historia de la publicidad y el marketing? También de acceso gratuito, en el Advertising Museum de Tokio verás desde pinturas en madera para promocionar casas de baño de la era feudal hasta lo más novedoso en publicidad digital y virtual.

Foto por Louie Martinez en Unsplash

Contemplar Tokio desde un rascacielos
Con 202 metros de alto, el edifico del gobierno metropolitano de Tokio debe aparecer en tu lista de atractivos indudablemente. Sí, sabemos que su nombre hace que suene como un sitio aburrido, sin embargo cuando subas por su elevador, llegues a su mirador escénico y admires la capital japonesa desde la cima agradecerás la generosidad del gobierno local.

Conocer cómo se hacen las noodles instantáneos
Admitámoslo: ya sea por hambre, comodidad o verdadero placer, todos hemos comido sopas instantáneas cocinadas en microondas. Si te declaras fan de ellas o solo quieres saber cómo se elaboran estás de suerte, pues la fábrica de Nisson Food Products de Osaka ofrece recorridos gratuitos a través de sus instalaciones. Conocerás todas sus variedades de ramen e incluso podrás diseñar el tuyo propio.

Degustar cerveza en la fábrica de Kirin
Los cheleros de corazón disfrutarán el recorrido que ofrece la empresa Kirin, una de las más importantes y reconocidas de Japón. Durante la visita te enseñarán de dónde obtienen su materia prima y cuál es su proceso de preparación. La fábrica se encuentra en la ciudad de Yokohama, vecina de Tokio, y el tour incluye degustación gratuita de tres cervezas.

Foto por Alan Ko en Unsplash

Pasear por los recintos imperiales de Tokio
Si bien gran parte del Palacio Imperial se encuentra fuera del alcance de los visitantes, no sucede lo mismo con los jardines del ala este del complejo, a los que puede acudir sin costo ni restricción alguna. Además de una interesante muestra del paisajismo zen de Japón, también verás los cimientos de un antiguo castillo de la era samurái.

Participar en un festival o matsuri
Se trata de festividades en las que todo un pueblo o un barrio entero agradece la buena cosecha con procesiones, bailes y fuegos artificiales. Todos están invitados a participar, por eso es una gran oportunidad para que te adentres en la cultura japonesa. Uno de los más famosos es el de Gion Matrsuri, que se celebra en Kioto durante todo julio.

Apreciar la subasta de pescado en Toyosu
Tal vez has oído hablar del mercado Tsukiji de Tokio, conocido en todo el mundo por las subastas de pescado realizadas en su interior. Recientemente, este espectáculo cotidiano se mudó al mercado de Toyosu, donde también cortan y pesan los enormes especímenes que alimentarán a Japón durante la jornada. Al igual que en Tsukiji, en Toyosu debes registrarte previamente y llegar muy temprano pues los tours tienen cupo limitado.

Foto por Jonathan Forage en Unsplash

Asistir a un entrenamiento de sumo
No necesitas comprar un boleto caro para admirar esta impresionante lucha ritual japonesa: en el centro de entrenamiento Musashigawa-beya podrás presenciar prácticas con auténticos rikishi sin costo alguno y en compañía de verdaderos campeones. El gimnasio solo recibe visitas con reserva previa y se ubica en el distrito de Edogawa, Tokio.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario