Dudas viajeras, parte I

By 13 junio, 2019 Random

Conexiones, políticas de las empresas, sobreventa de vuelos… Armamos esta recopilación de sus dudas sobre viajes para que no les digan, no les cuenten.

Foto por VanveenJF en Unsplash


Pregunta 1: ¿Por qué las aerolíneas sí tienen derecho a revender asientos o retrasar vuelos y nosotros como viajeros debemos cumplir las normas al 100?

Porque está en sus letras chiquitas. En cuanto a la sobreventa de vuelos, es una práctica que utilizan las aerolíneas para no llevar asientos vacíos. Se calcula que el 10% de los pasajeros hará modificaciones en su itinerario, y casi siempre se acierta. No hay ninguna prohibición para esta práctica, pero los pasajeros sí tienen ciertos derechos si revenden sus asientos: pueden abordar el siguiente vuelo disponible, en una fecha posterior o que les devuelvan su dinero.

En cuanto al retraso de vuelos, la ley cambió recientemente y las aerolíneas sí deben compensar a los viajeros por las demoras que son su culpa. Revisa las políticas de cada aerolínea. En VivaAerobus, por ejemplo, si tu vuelo se retrasa unas cuantas horas te dan un cupón para alimentos y bebidas. Si es necesario pasar la noche, te dan transporte, hospedaje y comida. En esta nota puedes revisar las políticas de varias aerolíneas mexicanas.

Pregunta 2: Si quiero viajar en diciembre y regresar a finales del mes y mi pasaporte vence en enero, ¿aún puedo viajar? Creo que mínimo tiene que tener una vigencia de seis meses antes de que mi viaje acabe. ¿Es cierto?
Como regla general, a tu pasaporte le deben quedar seis meses de vigencia a partir de tu fecha de llegada. Es decir, si viajas del 1 al 20 de febrero, debe expirar el 1 de agosto del mismo año o después. Esto aplica para países en Europa y Asia, así como en la mayor parte del mundo. Es posible que en algunos sean un poco más flexibles, pero te recomendamos, por precaución, revisar las políticas de cada país, o si te quieres ahorrar problemas: tener un pasaporte nuevo si vas a viajar pronto y al tuyo le quedan menos de seis meses.

Estados Unidos es una excepción. México es parte del llamado Six Months Club o «Club de los Seis Meses», por lo que esto no aplica, basta con que tu pasaporte esté vigente hasta el día de tu partida. Puedes consultar la lista de países que tienen este acuerdo acá.

Pregunta 3: ¿Cómo funcionan los vuelos sencillos y de conexión comprados en páginas buscadoras de viajes? Esto siempre me ha dado desconfianza y por eso solo compro directamente en las aerolíneas.
La mayoría de las agencias de viajes en internet grandes son confiables (tipo Expedia, BestDay, Despegar). Obviamente antes de hacer cualquier compra, fíjate en los comentarios y que esté bien establecida. Nada de comprar en sitio-de-dudosa-procedencia.com

En cuanto a los vuelos de conexión, lo ideal es hacer una misma reserva desde el principio. Pero una vez más, todo depende de la agencia con la que viajes. En kiwi.com, por ejemplo, tienen una garantía que te protege de cancelaciones, retrasos o cambios de itinerario. Si esto sucede, te ofrecen un vuelo alternativo o regresarte el dinero. De cualquier forma, revisa bien las políticas de la página en la que realizarás tu compra. Si no encuentras esta información en internet, échales una llamada.

Pregunta 4: ¿Cuál es el tiempo mínimo para hacer un transbordo? ¿Tres horas es suficiente?
El tiempo mínimo depende de muchísimos factores: si el vuelo es nacional o internacional, si documentarás equipaje o no, si tienes que atravesar aduanas, si tienes que cambiar de terminal… Si nos preguntas una hora estimada, diríamos que tres horas es lo mínimo. Total, si te sobra tiempo, podrás disfrutar con calma de una dona desas-famosas-en-el-aeropuerto. Pero de preferencia, compra tus vuelos con una agencia o una aerolínea que te proteja en dado caso de que pierdas tu conexión.

Pregunta 5: Si tengo 11 horas libres en Madrid, ¿puedo salir del aeropuerto a conocer antes de que mi vuelo salga a París?
Revisa con la aerolínea que viajarás con cuántas horas de anticipación tienes que estar. Lo más seguro es que dos o tres, así es que sí: puedes salir a pasear un par de horas. En el aeropuerto de Barajas hay un lugar donde puedes dejar tu equipaje a consigna. Cuesta 10 euros por un día. Deja tu maleta y toma el metro. Llegar del aeropuerto al centro te tomará alrededor de una hora. Ten esto en cuenta.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario