Guía para ver auroras boreales en Islandia en 2020

Ver auroras boreales es una de esas cosas que tienes que vivir alguna vez en la vida. Si está en tus planes viajar a Islandia y no tienes idea de cómo encontrarlas, aquí te dejamos esta guía con todo lo necesario. Eso sí: te prometemos que no te vas a arrepentir.

Foto por Jonatan Pie en Unsplash

¿Qué son?

Este fenómeno es causado por el choque de las partículas solares con el campo magnético de la Tierra. Una vez que esto ocurre, las partículas son enviadas hacia los polos, produciendo un efecto que provoca que el color de la luz que percibimos cambie a tonos distintos: a eso le llamamos auroras boreales. No te preocupes si al principio notas puras nubes grises, cuando menos te lo esperes aparecerán.

¿Y los mejores lugares para verlas?

En Islandia hay al menos cinco lugares para disfrutar de la vista hacia auroras boreales: Reikiavik, Hella, Höfn, Skógar y Snaefellsnes. En cualquiera de estos sitios puedes hospedarte sin preocuparte de tener que llegar a otro terreno para ver las auroras. En la capital, sin embargo, tendrás que alejarte un poco de la ciudad para que la contaminación no afecte la experiencia.

Foto por Jonatan Pie en Unsplash

Hay que estar atentos a la hora

Para poder ver una aurora boreal, tienes que estar atento durante la noche, ya que la mejor hora para verlas va desde las nueve de la noche hasta las dos de la mañana. Lo que significa que te vas a tener que desvelar. Pero no te preocupes: vale cualquier sueño. Una buena opción es pedirle al guardia del hotel que llame a tu cuarto si aparecen. Todos ganan.

Evita la iluminación a toda costa

Debido a que es un espectáculo óptico luminoso, lo mejor que puedes hacer es considerar si vale la pena ir a un lugar con mucha iluminación; esto es, mientras más oscura sea la noche, mejor será tu visión de la auroras boreales. Ten en cuenta que el efecto puede durar unos minutos o permanecer durante horas, por lo que es importante que no te desesperes.

Foto por Jonatan Pie en Unsplash

¡Temporada de auroras!

La mejor época para ver auroras boreales en Islandia es en otoño e invierno, desde septiembre hasta abril. Durante estos meses, las auroras son mucho más visibles y duran un tiempo considerable. Sin embargo, en todo el año también se pueden observar, aunque no de forma tan clara. Por ejemplo, en verano, que la noche no es tan oscura, es difícil distinguir cuando sale una. Aún así, te recomendamos revisar la previsión de actividad de auroras (sí, alguien puede predecir su actividad) para los días de tu viaje.

En 2020, al menos habrá dos fechas en las que podrás ver más auroras boreales: el 19 de marzo y el 22 de septiembre, que es cuando ocurre el equinoccio de primavera y de otoño. (Para que reserves, aún estás a tiempo.)

En serio, ¿de qué color son?

Esto depende, pues las tonalidades van desde el verde o el amarillo hasta el rojo o el violeta, lo que hace que tengan un encanto mágico. No obstante, el verde es el color más común y, dependiendo de la altura a la que te encuentres, el color cambiará: sobre 320 km, por ejemplo, son de color rojo, en superiores, las auroras llegan a ser violetas o moradas. Y, aún más encantador, son rosas cuando se mezclan todos los tonos en el cielo.

Foto por Lightscape en Unsplash

Puedes descargar algunas aplicaciones

Adicionalmente, puedes descargar en tu celular algunas aplicaciones y página web que te serán de gran ayuda en tu experiencia, como: Aurora Forecast, My Aurora Forecast, Vedur y Iceland Road Conditions. Puedes descargar mapas, rutas, horarios y demás cosas superútiles para tu recorrido.

Ya lo sabes, no te puedes perder ni un color del cielo.

Deja un comentario