Japón es un país con muchísimas atracciones. Desde sus grandes ciudades con amplia oferta gastronómica y comercial, como Osaka y Tokio, hasta poblados más tradicionales con hermosos templos y santuarios, como Kioto y Takayama. Sin dejar de lado los parques nacionales y el famoso monte Fuji.
Pero no cabe duda que uno de los atractivos más importantes de este país es la floración de los cerezos. Incluso hay una palabra en japonés para describir el arte de contemplar la belleza de las flores: hanami. Como ya lo sabes, este suceso no ocurre todo el año. Por eso hicimos esta guía para cazadores de cerezos.
Cuándo
Lamentablemente no es una fecha exacta. Muchos dicen que la floración comienza a verse a finales de febrero, principios de marzo, en la isla de Okinawa y termina a principios de mayo, o un poco antes, en la segunda isla más grande de Japón: Hokkaido.
Nuestra recomendación es que planees tu viaje entre mediados de marzo y principios de abril. Disclaimer: no nos hacemos responsables si las flores aparecen antes o después de tu estancia. Come frutas y verduras.
Ya en serio, mejor te enlistamos las predicciones de Japan Rail Pass para este año.
Tokio – entre el 21 de marzo y el 1 de abril
Osaka – entre el 28 de marzo y el 5 de abril
Kioto – a partir del 25 de marzo
Nara – entre el 2 y el 10 de abril
Dónde
Existen muchos lugares para apreciar los cerezos. Nuestros favoritos son:
Monte Yoshino – Nara
Jardín Nacional Shinjuku Gyoen – Tokio
Río Meguro – Tokio
Koishikawa Korakuen – Tokio
Parque Kema Sakuranomiya – Osaka
Parque Maruyama – Kioto
Clima
Entre mediados de marzo y principios de abril, la temperatura en Tokio está alrededor de los 15º C con algunos días lluviosos. Para que te vayas preparado con una buena chamarra, botas, impermeable y paraguas. Algunos días podrían estar soleados.
Monitorea los cerezos
Otenki Navigator es una herramienta para monitorear el florecimiento de cerezos. Aunque está en japonés, con un poco de ayuda de Google Translate tal vez puedas descifrar lo que dice o pedirle ayuda a algún local. Da clic aquí.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.