Guía por lo mejor del centro de Burdeos

Burdeos es una de esas ciudades que no le piden nada a París en cuanto a deliciosa comida, buen vino y elegancia se refiere. ¿Viajarás con nosotros en el tour Cinco Capitales? Aquí te decimos qué lugares debes conocer en el centro histórico de este puerto:

Foto por Shutterstock

Un poco de historia
La capital del departamento de Nueva Aquitania puede presumir más de 2,300 años de historia: fue fundada por los galos y conquistada por los romanos; fue cabeza de un reino medieval y uno de los principales puertos comerciales de toda Francia. Así, en el siglo XVIII, la ciudad experimentó una importante renovación, que incluso inspiró a Napoleón III a remodelar París: muchos de los bulevares y palacios parisinos se basaron en la traza del centro de Burdeos.

Sus lugares imperdibles
Con semejante número de años tras de sí, era de esperarse que Burdeos contara con innumerables sitios de gran elegancia y belleza.
El primero de ellos es la fastuosa Place de la Bourse, rodeada de hermosos palacios y decorada con un espejo de agua, considerado el más grande el mundo por sus más de 3 mil metros cuadrados. Al atardecer, las luces arquitectónicas y el resplandor del cielo iluminan la fuente de las Tres Gracias, que parece duplicada sobre el agua.

También impresionante es la Catedral de San Andrés, un verdadero «muestrario» de estilos arquitectónicos de la Edad Media, desde el románico de su interior hasta sus torres y rosetones góticos externos.

Como podrás notar en tu visita, en Burdeos adoran los espacios abiertos, por ello han dedicado tanto esmero a construir el Jardín Botánico de la Plaza Bardineau. Entre estanques, prados y arboledas, aquí podrás pasear por jardines que recrean la fauna nativa de países como Japón, China o Canadá.

Foto por Shutterstock

Para los amantes del arte
Si te declaras fanático de los grandes maestros de la pintura europea debes visitar el Museo de Bellas Artes de Burdeos, el cual se ubica dentro del principesco Palacio de Rohan. Reconocido como uno de los museos de arte más importantes de todo el país, aquí verás principalmente obras de autores franceses como Delacroix, Renois, Seurat, Toulousse-Lautrec y Matisse.

Comer y beber
Para nadie es un secreto que Burdeos es una de las grandes capitales del vino, así que puedes esperar hallar muchísimas enotecas, bodegas y restaurantes dedicados a celebrar esta bebida. Para comprobarlo, dirígete a la calle Point de la Monaie, donde hay excelentes opciones para degustar como Le Pint Rouge, un wine bar con más de 100 vinos maridados con tapas. Otra gran alternativa en pleno centro de la ciudad es La Tupina, un restaurante muy tradicional especializado en creaciones de la región como el confit de cordero.

Foto por Shutterstock

De compras
Los amantes del shopping deben conocer sí o sí la calle Saint Catherine, un paseo peatonal de tres kilómetros declarado la vía comercial más larga de toda Europa.
Aquí vas a encontrar de todo: desde boutiques de ropa, calzado y gastronomía, hasta cafeterías y restaurantes para pasar la tarde mirando a la gente ir y venir. Todo muy muy chic, evidentemente.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario