¡Hoy es un muy buen día para nosotros los viajeros!!! Hoy entra en vigor la nueva ley de aviación civil sobre los derechos de los pasajeros!!!! Tal vez digas “bueno y a mí que??” pero vaya que te van a gustar muchas de las nuevas disposiciones!!!

Algunas de las cosas más relevantes son:

 

  • Tienes derecho a transportar como mínimo 25 kilogramos de equipaje sin costo, y dos piezas de equipaje de mano para vuelos nacionales e internacionales que en su conjunto no excedan de 10 kilogramos.
  • En vuelos de conexión ya es posible tomar cualquiera de los tramos sin importar que hayas perdido el primero. Antes los vuelos se cancelaban si perdías el primer tramo.
  • Si tu vuelo se cancela puedes pedir el reembolso del 100% más un 25% de compensación.
  • Si tu vuelo se retrasa de 2 a 4 horas la aerolínea debe compensarte con el 7.5% del precio del boleto y si es más de 4 horas entonces aplica como si fuera una cancelación y puedes pedir el reembolso tota más compensación.
  • Puedes cancelar tu boleto comprado hasta 24 horas después de la compra y recibir un reembolso total. Con más razón ahora haznos caso cuando decimos “Compra ahora piensa después”, si no te convence, ¡pues lo cancelas!
  • Si pierden tu equipaje documentado o lo dañan tendrás derecho de hasta $11,323.50 (150 UMA’s).

Algo muy importante es que la ley les da a las aerolíneas hasta 90 días para acatar todas estas disposiciones. Puede que los implementen antes, pero si no, de cualquier forma, en octubre todo esto DEBE ser cumplido por todas las aerolíneas que operen en territorio mexicano!!

¿¿¿A poco no está bueno??? 😉

Si quieres leer todas las nuevas disposiciones en detalle te pasamos el comunicado oficial de la PROFECO y el Diario Oficial de la Federación.

PROFECO: 

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234661/Derechos_de_los_pasajeros_Ley_de_Aviacion_civil.pdf

DOF:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5488028&fecha=26%2F06%2F2017

Oscar Sánchez

Oscar Sánchez

Ingeniero en redes, piloto comercial y viajero. Ha vivido en 4 países y es adicto a buscar promociones de vuelos. Enamorado de los tacos pero amante de McDonald's.