Este último trimestre del año comienza la locura de los descuentos en productos y servicios, así como también las compras de regalos navideños. Si eres de los que acostumbra viajar al vecino país de Estados Unidos, o piensas hacerlo por primera ocasión para cualquier otra cosa, aprovecha la vía más fácil para hacerlo: a través del puente Cross Border Xpress (CBX) para ir de Tijuana a San Diego o al revés.

El CBX es un paso fronterizo que va desde el interior del Aeropuerto Internacional de Tijuana a Otay, un condado que pertenece a San Diego, California. Para usarlo tienes que cumplir con algunos requisitos:

  • Por fuerza necesitas contar con un pase de abordar desde el aeropuerto mexicano.
  • Pasaporte y visa (obviamente vigentes).
  • Un boleto de cruce para el puente CBX, que tiene un costo de $16 dólares por entrada sencilla y $30 dólares para ida y vuelta. Los menores de 2 años no pagan boleto.
  • Si quieres comprar tus entradas, hazlo anticipadamente en la pagina oficial del CBX: https://www.crossborderxpress.com/es


Si vas de Tijuana a San Diego

Si llegas por aire a Tijuana, recoge tu equipaje y es muuuy importante que no pierdas ni rompas el pase de abordar del vuelo en el que llegaste. Sigue los señalamientos que indiquen el camino a Cross Border Xpress y llegarás a la línea fronteriza México – Estados Unidos. Sube el puente y paga tu acceso de cruce o muestra el recibo de pago si lo compraste vía internet. Ahora sólo camina por el CBX, pasa por aduana y migración y ¡bienvenido a USA! Llegarás a una extensión del aeropuerto de Tijuana y a la salida puedes contratar un servicio de traslado, Uber, autobús o taxi. Si lo requieres, en el mismo sitio web del CBX puedes contratar o cotizar alguno de estos medios de transporte.

De regreso San Diego – Tijuana

No importa cual sea el destino ni la aerolínea por la que viajes, siempre y cuando salgas de Tijuana, puedes llegar hasta un día antes a la terminal CBX del lado americano. Si por alguna razón no alcanzaste a imprimir tu pase de abordar, aquí encontrarás quioscos para hacerlo. De igual manera tendrás que pagar peaje por uso del puente, ya sea que lo hagas al momento de llegar o desde antes en internet. Ya que quieras regresar a México, pasa el puente, el área de Migración del Aeropuerto de Tijuana, las aduanas del SAT ¡y bienvenido paisano! Ya en este lado del país puedes ir directo a la puerta de embarque para que documentes tu equipaje, si es que aplica, o puedes también salir a dar un tour por la ciudad fronteriza si te queda tiempo.

Si llegas por tierra a Tijuana y tu vuelo sale de aquí o desde San Diego, el Cross Border Xpress tiene un estacionamiento donde puedes dejar tu coche pagando la tarifa que más te convenga. Hay un tiempo de tolerancia de 15 minutos, la tarifa por hora es de $5 dólares y $15 dólares por día en zona regular. Si quieres caminar menos o cargar menos tiempo tu equipaje, tienen una tarifa premium de $8 dólares por hora y $18 dólares por día. La diferencia de esta última zona es que está justo frente a la subida del puente.

Si vas por más de 30 días a Estados Unidos o planeas ir más allá de los 40 kilómetros de franja fronteriza, no olvides que debes realizar un pago para obtener el permiso de internación y llenar el formato I-94. Este proceso lo puedes hacer el día de cruce o en Internet hasta 7 días antes de llegar. Si este es el caso, AQUÍ puedes descargar el formulario y obtener más información.

Ya que tengas todo listo, ahora si: ¡Buen viaje, viajero! 🙂