La Torre Eiffel tendrá un nuevo parque

De cara a los Juegos Olímpicos de 2024, la Torre Eiffel y sus alrededores estrenarán áreas verdes e instalaciones, gracias a un diseño de la firma londinense Gustafson Porter + Bowman.

Foto tomada de Gustafson Porter + Bowman.

El proyecto fue elegido entre 43 postulaciones por ser el que mejor abordó el reto de crear un parque más funcional para los miles de visitantes que recibe esta famosa área parisina. El objetivo es lograr una solución para los problema de congestionamiento de visitantes y la falta de accesibilidad y servicios por medio de un diseño inclusivo, resiliente y ecológico.

Para lograrlo, Gustafson Porter + Bowman propuso un esquema que pone a la torre al centro de un eje que la conecta con el Campo de Marte, la Escuela Militar, la Plaza del Trocadero, el palacio de Chaillot y el puente de Jena mediante una serie de paisajes que crean nuevos espacios públicos y caminos para peatones.

En el patio más cercano a la torre en sí se crearon nuevos espacios para servicios e infraestructura, pero están escondidos entre los árboles, para hacer un énfasis en lo verde y en la escala del monumento.

Kathryn Gustafson, socia del despacho ganador, le dijo a los medios que le «horrorizó» ver lo poco accesible que es actualmente el espacio para los visitantes y peatones. También afirmó que el proyecto tiene una relevancia personal para ella, porque estudió en París y todos los días pasaba por ahí: «La Torre Eiffel me recuerda que el patrimonio significa dejar algo mejor para las generaciones futuras. Nuestra propuesta es al mismo tiempo una celebración de la historia y una mejora para el futuro».

Se espera que la primera fase del proyecto esté lista en 2023, para ser presentada al mundo en los Juegos Olímpicos, y que una segunda fase se extienda hasta el año 2030.

María José Evia Herrero

María José Evia Herrero

Es escritora y editora web. Le gusta comer, viajar, el maquillaje y los gatos.

Deja un comentario