Lo que debes saber antes de ir a la India

By 7 marzo, 2019 marzo 29th, 2019 Asia, India

¡Felicidades! Estás por cumplir uno de los sueños de todo viajero: visitar la enigmática y sorprendente India. Antes de hacer las maletas y lanzarte a la aventura, no está de más que te compartamos algunos consejos sobre lo que te espera allá.

Gente… mucha gente por todas partes

India es uno de los países más poblados de la Tierra (el segundo después de China, para ser exactos), por lo que te será difícil encontrar sitios públicos libres de multitudes. Tómalo en cuenta si buscas una experiencia de viaje más tranquila e íntima.

Y por ende, tráfico

Trata de ser paciente cuando te transportes en taxi por las calles de Bombay, Kozhikode o Nueva Dheli: los embotellamientos son muy comunes y pueden durar horas. Ello también afecta el transporte público, que suele estar abarrotado, ser poco puntual y ofrecer un servicio con altibajos. Considera siempre tener un “colchón de tiempo para el tráfico” cuando debas cumplir con un horario específico, ya sea que te muevas en bus o tren.

Tráfico en Mumbai. Foto por Atharva Tulsi en Unsplash

Ojo con las manos

Procura tenerlas siempre limpias y con las uñas cortas, pues la comida tradicional se come directamente con los dedos. Ya que hablamos de esto, toma tu bocado siempre con la mano derecha; hacerlo con la izquierda es considerado de muy mala educación, pues esa mano se destina a… aquello que sólo se hace con papel higiénico.

Aguas con el agua y la comida callejera

Tal vez creas que por venir de una gran ciudad latinoamericana estés “vacunado” de infecciones gastrointestinales, sin embargo, esto no te salva de las condiciones de higiene de muchos puestos de India. Ojo: la mayoría de los viajeros que visitan este país llegan a sentir algún malestar gastrointestinal mínimo, pues nuestra flora intestinal es ajena a las bacterias que allá proliferan.
Lo mejor será siempre acudir a restaurantes establecidos y cargar con un recipiente con agua purificada (y con medicamentos).

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Mas que un país, es un universo humano

India es una nación multicultural: el norte suele ser mayoritariamente musulmán, mientras que hacia el sur hallarás gente que profesa la fe hindú, jainista o sikh, por mencionar unas pocas. Sé siempre respetuoso con las tradiciones populares y creencias de sus habitantes, que cambian prácticamente de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad.

No toda la gente de India es hindú

Un error común es creer que el gentilicio de India es “hindú”, cuando lo correcto es “indio o india”. ¿Por qué es importante? Porque la palabra “hindú” hace referencia a los fieles de dicha religión, la cual —como te contamos arriba— no es la mayoritaria en el país. Saberlo te evitará confusiones o incluso ofender a alguien sin querer.

Sadhu, monje hindú que sigue el camino de la penitencia y la austeridad. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Prepárate para no entender nada

Al ser un país de muchas naciones, India cuenta con centenares de lenguas y dialectos nativos. Y si bien muchos de sus ciudadanos hablan inglés, esto no es extensivo a toda la gente que encuentres. A pesar de ello, no faltará quien quiera ayudarte con una sonrisa.

Enfrentarás duras realidades sociales

Lamentablemente, este bello país tiene uno de los índices de pobreza más elevados del mundo, por lo que no será raro ver niños, adultos y ancianos pidiendo dinero o comida en las calles. Otro tema delicado es el machismo. Si eres chica y viajas sola, mantente alerta en todo momento y evita usar prendas cortas. Por desgracia, hay registro de casos en los que uno o más hombres han atacado a mujeres extranjeras por considerar que su ropa es “provocativa” u “ofensiva”. Es algo duro pero que hay que tomar en cuenta.

Lo más importante de todo: India te va a encantar

Todo lo anterior no tiene la finalidad de asustarte o hablar mal de un país tan increíble, ¡todo lo contrario! Nos gusta tanto India que queremos que la disfrutes al máximo.
Con un legado cultural milenario, una espiritualidad palpable en cada rincón, comida deliciosa y gente cálida y hospitalaria… ¡cómo no habría de enamorar a todos los viajeros!

Templo de Akshardham. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.