Lo que debes saber antes de visitar la Sagrada Familia

Una de las atracciones más concurridas de España y la obra maestra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, ninguna visita a Barcelona está completa sin una parada en la Sagrada Familia. Estos son algunos detalles que debes considerar antes de aventurarte a las grandes filas.

Foto por Ferran Fusalba Roselló en Unsplash

Sí tienes que comprar tus boletos con anticipación
Todo lo que se dice sobre las largas colas afuera de la Sagrada Familia es cierto: si vas sin boletos, lo más probable es que te quedes afuera. Una excelente opción para no hacer filas es comprar tu acceso prioritario —que además incluye audioguía y entrada al museo— en esta página. Te recomendamos comprar tus boletos, como mínimo, con una semana de anticipación, y llegar a la hora del atardecer, pues la luz pega de forma maravillosa. La llaman la hora dorada.

Debes considerar algunos aspectos prácticos
Lo más recomendable es dedicarle, al menos, una hora y media a tu visita. Si también quieres subir a las torres, súmale otra media hora (por cierto, si quieres acceder a ellas revisa que tu pase las incluya). En cuanto a los horarios, cambian según la temporada. De noviembre a febrero el acceso es de 9:00 a 18:00. En marzo, de 9:00 a 19:00. De abril a septiembre, de 9:00 a 20:00. En octubre, de 9:00 a 19:00. Los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero solo abren medio día, de 9:00 a 14:00.

Es cierto que no está terminada
Si te preguntas por qué siempre hay sonidos de taladros y andamios que obstruyen la fachada, la respuesta es: porque la obra maestra de Gaudí está inconclusa. El arquitecto ni la comenzó ni logró acabarla, y dejó una serie de planos que, en su mayoría, fueron destruidos durante la guerra civil española, por lo que la construcción se sigue llevando a cabo con una versión restaurada de los originales. Se proyecta que estará terminada hasta el año 2026.

Sí vale la pena contratar un guía
La Sagrada Familia está llena de pequeños detalles y guiños arquitectónicos que podrían pasar desapercibidos si nadie te los explica, así que vale mucho la pena contratar a un guía. Si no traes mucho presupuesto, una audioguía cumplirá con la función. La basílica cuenta con tres fachadas y cada una tiene significados y simbología distintos. En una de ellas, por ejemplo, hay una especie de sudoku cuya suma de números, vertical, horizontal y diagonal, es 33, la edad en la que murió Cristo.

Es una basílica funcional
Entre tanta gente, podría olvidarse que la Sagrada Familia es un lugar de culto en funcionamiento, por lo tanto, hay que comportarse a la altura. A grandes rasgos, ellos piden que tengas una conducta respetuosa y que te vistas de forma decorosa. Las misas suelen celebrarse todos los domingos a las 9:00 de la mañana. El acceso es gratuito pero limitado a la capacidad del lugar. Si asistes con un grupo de más de 25 personas, debes registrarte previamente aquí.

¿Quieres visitar Barcelona con nosotros? Checa las Experiencias Gurú que pasan por la ciudad de Gaudí.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario