Los cinco castillos que debes conocer en Alemania

Qué tienen en común Frankenstein y Rapunzel? Que los relatos que protagonizan tienen como escenario los castillos de Alemania, majestuosas construcciones que debes conocer si quieres caer bajo el sortilegio medieval del país. Aquí te ofrecemos una lista con los más bellos y sorprendentes.

Foto por Sandra Ahn Mode en Unsplash

Neuschwanstein
Ciudad más cercana: Múnich
Es el más fotografiado y conocido de Alemania, sobre todo porque sirvió de inspiración para los castillos de los parques de Disney. Aún así, estamos seguros de que te asombrará cuando lo conozcas, pues se alza sobre una colina rodeada por los densos bosques del sur de Alemania. Sobre su historia podemos contarte que fue construido en el siglo XIX por órdenes del duque Luis II de Baviera, quien era fanático de las óperas de Wagner y de los cuentos de hadas, por ello sus torres, muros  y decorados remiten a tierras de fantasía.

Lichtenstein
Ciudad más cercana: Stuttgart
Si bien la mayor parte de este castillo no tiene más de 200 años, sus cimientos sí datan de la Edad Media, época en la que debió soportar largos y cruentos asedios hasta quedar en ruinas. Abandonado durante siglos, fue reconstruido por órdenes del conde Guillermo de Urach para parecerse a los escenarios de la novela Lichtenstein, de ahí su nombre. Rodeado de bosques, a espaldas de un río, alzándose sobre un peñón rocoso y unido a tierra por un puente colgante, es sin duda una estructura maravillosa.

Hohenzollern
Ciudad más cercana: Stuttgart
Pocos edificios pueden presumir un papel tan importante en la historia del país como éste, pues se trata de la casa ancestral de los Hohenzollern, familia de la que emergieron duques, príncipes, reyes e incluso varios emperadores germanos. Se localiza en la provincia de Baden-Würtenberg, al suroeste de Alemania, y cuenta con estructuras militares que sí vieron batallas así como capillas góticas y un museo. Dentro te vas a encontrar armas, reliquias y artefactos pertenecientes a la dinastía propietaria, entre los que destaca la corona que portó uno de los últimos káisers, Guillermo II.

Eltz
Ciudad más cercana: Colonia
Por sus macizos muros, ventanas pequeñitas y torreones puntiagudos, este castillo es justo como te imaginarías una fortaleza medieval. Curiosamente, nunca fue completamente destruido, a diferencia de otros en el país. Para comprobarlo, debes dirigirte a las proximidades de Trier, en la provincia de Rhineland-Pfalz, y atravesar el denso bosque de Eltz, declarado reserva natural; una vez dentro del castillo podrás recorrer las habitaciones de las antiguas familias propietarias, los Rübenach y Rodendorf, donde se exhiben joyas, armas y porcelanas empleadas por dichos linajes.

Mespelbrunn
Ciudad más cercana: Frankfurt
¿Has notado cómo la mayoría de los castillos de esta lista se levantan sobre riscos y montañas? Pues Mespelbrunn es la excepción, ya que ocupa un sitio privilegiado entre el verdor del bosque y la frescura de un estanque artificial que sirvió como foso defensivo. Fue construido en el Renacimiento y por ello verás que ostenta un estilo arquitectónico menos contundente y más armónico; es el favorito de los fotógrafos e instagrammers, quienes no pueden dejar de capturar la imagen del castillo reflejada perfectamente sobre el agua al atardecer.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario