Los cinco museos que no te puedes perder en la CDMX

Honestamente no sabemos si es verdad que la capital mexicana compite con Londres por ser la ciudad con más museos. Lo que sí tenemos claro es que sus recintos museográficos son excelentes y muy diversos. Estos son algunos que no debes dejar de visitar.

Museo Nacional de Antropología
Con más de dos millones de personas que lo visitan al año, este recinto resguarda el legado físico de las antiguas civilizaciones maya, olmeca, teotihuacana y mexica, por mencionar solo algunas. Entre las piezas más emblemáticas se encuentran la máscara de jade del rey Pakal, los pectorales de oro de la cultura mixteca y la mismísima Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca. El edificio que lo aloja, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, es también espectacular.

Museo Nacional de Historia
Su emplazamiento es formidable pues ocupa los salones y galerías del Castillo de Chapultepec, en la cima del cerro del mismo nombre. En él harás un recorrido a través de seis siglos de historia mexicana, desde las épocas del imperio mexica hasta los últimos años de la Revolución; además, algunos de sus aposentos conservan el mobiliario y decorados originales de cuando Maximiliano de Habsburgo habitó el castillo. Su galería de vitrales art nouveau, el alcázar ajardinado y el balcón de los niños héroes, con vista a Paseo de la Reforma, son de disfrute obligado.

Foto por Chase Chenevert en Unsplash

Museo Frida Kahlo
La casa donde Frida Kahlo vivió su infancia y luego volvió a habitar, ya como esposa de Diego Rivera, es el epicentro de su culto en la Ciudad de México. Apodada la Casa Azul por el color de su fachada, el Museo Frida Kahlo exhibe mobiliario, utensilios y ropa que pertenecieron a la singular pareja de artistas, así como obras tanto de la factura de Frida como piezas de arte virreinal y prehispánico. En sí, más que exhibir su trabajo como pintora, el museo pretende adentrarnos en el mundo creativo y emocional de la mexicana más icónica.

Museo Júmex
Inaugurado en 2013, este espacio pertenece a la Fundación Júmex Arte Contemporáneo, cuya misión es promover y difundir el arte en vanguardia. El edificio fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, es su primera obra en América Latina y está proyectado de forma que en sus cinco niveles haya luz natural de sobra. No puede faltar en tu lista de museos porque los coloquios, talleres y exposiciones que organiza son de clase mundial. Bonus: justo enfrente se localiza el Museo Soumaya, de notable arquitectura e interesante colección de arte.

Foto por Luis Villasmil en Unsplash

Museo del Juguete Antiguo México
Ubicado en la colonia Doctores, fuera del circuito turístico habitual, este peculiar sitio pretende poner en valor la vieja industria del juguete mexicano, celebrar la cultura pop del país y también apelar a la nostalgia: vas a encontrarte con carritos de latón y madera, muñecas de plástico o porcelana, juegos de mesa súper vintage y hasta máquinas tragamonedas que todavía funcionan. Su fundador, el arquitecto Roberto Shimizu, también ha habilitado un terreno aledaño para la expresión del arte urbano.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario