Los day trips desde Madrid que no te puedes perder

Estos destinos, a menos de dos horas de la capital española, demuestran que no necesitas itinerarios de muchos días para conocer palacios, castillos y bosques de ensueño.

Foto por Shutterstock

Toledo
Esta urbe, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, presume tener dos apodos muy sonoros: el primero es «la ciudad de las tres culturas» porque que en ella habitaron de forma pacífica y durante siglos cristianos, judíos y musulmanes. El otro, «la ciudad imperial», ya que fue sede de las cortes de Carlos I y Felipe II, monarcas que gobernaron el imperio español durante su apogeo.
Así, sus monumentos más emblemáticos se relacionan con esas épocas, como su catedral gótica decorada con pinturas de Goya y El Greco, la sinagoga de El Tránsito y la mezquita del Cristo de La Luz, única en su conformación arquitectónica.

Monasterio de El Escorial
Se le conoce como «el Versalles español» pero su nombre completo y oficial es San Lorenzo de El Escorial. Aunque es llamado «monasterio», en realidad se trata de un complejo palaciego, religioso y cultural; anteriormente fue residencia de varios reyes de España y hoy funciona como sepulcro de muchos de ellos. Sus jardines simétricos son espectaculares, así como sus salones y galerías: en ellos verás frescos y pinturas de grandes maestros del renacimiento europeo. No te vayas sin contemplar el altar mayor de la Basílica ni sin caminar por la gran biblioteca.

Foto por Shutterstock

Segovia
Otro destino de profunda riqueza histórica, a donde debes desplazarte si te gusta todo lo relacionado con la antigua Roma y la Edad Media. Si eres fan de los Césares y gladiadores, de Segovia no te puedes ir sin conocer el Acueducto, una colosal obra de ingeniería romana de más de 17 metros de largo. A su vez, los amantes de todo lo medieval deben visitar el Alcázar de Segovia, un hermoso castillo con forma de barco fundado en el siglo XIII. En él vivieron antiguos reyes de Castilla, como Alfonso X y la mismísima Isabel La Católica.

Aranjuez
Esta población al sur de Madrid ha inspirado varias piezas musicales célebres (¿te suena «El concierto de Aranjuez»?), pero sin duda el motivo por el que ha cobrado fama es el Palacio Real de Aranjuez. Las obras de su construcción iniciaron en el siglo XV, sin embargo, a medida que las dinastías y modas cambiaban, su arquitectura se fue modificando. Hoy verás elementos tanto neoclásicos como herrerianos y rococó. ¿Quieres conocer sus imperdibles? Pasea por sus jardines al estilo Versalles; visita el Gabinete Árabe, decorado como el palacio musulmán de Granada, o sorpréndete con los decorados del Gabinete de Porcelana.

Foto por Manuel Cordero en Unsplash

Hayedo de Montejo
No creas que todo en la Comunidad de Madrid es historia y arquitectura: si lo tuyo es el outdoors, puedes visitar este bosque de la Sierra de Ayllón, a hora y media del centro de la capital española. Lo que hace interesante a este paraje es que en él verás una gran cantidad de hayas, árboles muy delicados y difíciles de encontrar en España porque solo crecen en sitios con condiciones climáticas muy específicas. Este bosque de cuento de hadas es bonito todo el año, aunque adquiere especial encanto en otoño, cuando las hojas de las hayas se tornan de un color amarillo encendido.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario