Tijuana, una de las ciudades fronterizas más visitadas del mundo, en los últimos años se ha convertido en un referente de la gastronomía. Todo empezó a tomar forma con BajaMed: una fusión entre la cocina mexicana y los ingredientes mediterráneos. Este movimiento se le atribuye al chef del restaurante La Querencia, Miguel Ángel Guerrero.
Además de los movimientos gastronómicos, el auge del vino, (gracias a la cercanía con Ensenada y el Valle de Guadalupe), así como la producción de cerveza artesanal (motivada por la gran tendencia en San Diego) juegan un papel muy importante dentro de las propuestas culinarias. Acá te recomendamos algunos de nuestros lugares favoritos para que tomes nota.

Misión 19
A cargo de Javier Plascencia, un chef bastante reconocido que puede presumir el distintivo de “cocina de autor”, en este restaurante protagonizan los ingredientes. Utilizan puros insumos de gran calidad que no viajan más de 200 kilómetros, por lo que todo está súper fresco. Prueba el menú degustación y acompáñalo con algún coctel, como el martini de tamarindo.
La Justina
Este restaurante busca innovar y reinventarse constantemente ofreciendo una gran selección de cervezas artesanales, vinos, coctelería y un menú muy original. Fue uno de los primeros lugares en tratar de revivir el centro de la ciudad y es una buena opción para pasar un rato con los amigos, sin dejar de probar la clásica tostada de pozole.
Telefónica Gastropark
Si lo tuyo son los foodtrucks, o prefieres tener más oferta en un solo lugar, este parque reúne una gran cantidad de camiones que despachan distintos tipos de comida y mucha variedad de cerveza artesanal. Uno de los favoritos es Humo, que, como su nombre lo sugiere, se especializa en salchichas y productos de cerdo ahumados. También te recomendamos: Otto’s Grill, Tacosteño y La Carmelita.
Colectivo 9
Algo así como Telefónica Gastropark pero en versión mercado, cuenta con nueve locales. Este colectivo gastronómico ubicado en avenida Revolución ofrece desde empanadas y quesos hasta hamburguesas gourmet y pizzas. Y claro, lo que no puede faltar en Tijuana: mucha variedad de cerveza artesanal nacional e internacional.
La Cahua del Yeyo
Esta recomendación se la robamos al chef Diego Hernández Baquedano, del reconocido restaurante Corazón de Tierra en el Valle de Guadalupe. Un lugar cero formal con mesas de plástico pero con una gran calidad y variedad de tacos y caldos de mariscos, como marlin y mantarraya. No te puedes perder el taco de lengua con moronga.
Tacos Franc
Tacos, tacos y más tacos. Aquí te recomendamos los de lengua, tripa, cabeza y de postre: uno de asada. Es una de las taquerías más populares de Tijuana y vaya que la sazón y calidad los respaldan. Siempre tienen mucha gente, pero no te preocupes, la fila fluye muy bien. Y si te quedas con un huequito, cierra con uno de asada.
Sí, el movimiento BajaMed es un gran acierto de Tijuana, pero nada como unos buenos tacos de asada. No queremos quedarnos con el antojo de recomendarte también Las Ahumaderas, Tacos el Gordo y Las 3 Salsas.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.