Lugares del mundo en los que no se deja propina

By 12 agosto, 2019 Tips Viajeros

Otorgar un pago extra en compensación por un servicio recibido se ha convertido en casi una obligación en México, Estados Unidos y buena parte de América Latina. La causa de ello es que las propinas son el principal ingreso de meseros, botones, recamaristas o choferes. Sin embargo, existen países en donde dar ese 10 o 15% adicional no solo no es necesario, sino que incluso puede resultar ofensivo. ¿Sabes cuáles son?

Foto por Kody Gautier en Unsplash

Japón: ni se te ocurra
En el País del Sol Naciente está muy arraigada la cultura del mayor esfuerzo, lo cual quiere decir que todos los empleados están conscientes de que brindar un gran servicio es parte de sus obligaciones profesionales y no esperan ser compensados por ello. ¡Incluso podrían enojarse si les das propina! Si aun así deseas recompensar a alguien por su servicio, lo más educado será colocar el dinero en un sobre y entregárselo de forma personal y discreta. Respetar el reiho (etiqueta) es muy importante.

Australia y Nueva Zelanda: bienvenida más no forzoso
En el sur del planeta tampoco esperan que entregues propina. Las condiciones salariales de sus meseros, así como la falta de una «tip culture», lo vuelven innecesario. Prácticamente nunca te van a perseguir fuera del restaurante pidiéndote un pago por el servicio, pero si quieres dejar propina la sugerencia es dar un 10% del total de tu cuenta.

China y Corea del Sur: innecesaria
¿Quieres evitar confusiones y malas caras? No des propina en China y Corea del Sur, donde incluso puede ofender a sus ciudadanos por considerarlo igual a recibir limosna, así de rudo. Tal animadversión puede deberse a los valores confusionistas de la dignidad y el honor, muy arraigados en ambos países. En el caso de China, recibir un pago extra estuvo prohibido durante los años más estrictos del comunismo, por lo que las propinas se encuentran muy lejos de su «radar cultural».

Escandinavia: todo incluido
En naciones como Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia el cobro por el servicio suele incluirse en la cuenta final de tu consumo. Te recomendamos tenerlo en consideración cuando realices tu suma, así te evitarás la sorpresa de ver tu factura más abultada de lo esperado, pues ya de por sí los precios en los países nórdicos suelen ser bastante elevados.

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario