Lugares increíbles para pasar el Día de Muertos

La fiesta popular más emblemática de México se disfruta mejor en cualquiera de estos destinos, dignos representantes de la diversidad, devoción y autenticidad de nuestro país. ¡Prepara las maletas!

Foto por Shutterstock

Oaxaca, Oaxaca
La capital de este estado sureño se llena de algarabía los días previos a la fiesta de Fieles Difuntos. En el centro histórico verás desfilar calendas con trajes típicos, bandas de instrumentos de aliento y danzantes vestidos a la usanza tradicional. La mayoría de las procesiones culminan en el hermoso Ex Convento de Santo Domingo, donde nacionales y extranjeros se reúnen para disfrazarse de calavera. Si prefieres adentrarte en las tradiciones acude al cercano panteón de Santa María Atzompa, donde verás cómo las familias honran a sus seres queridos con velas, flores, comida y música.

Pátzcuaro, Michoacán
Los alrededores del lago de Pátzcuaro son el territorio ancestral de los purépechas, pueblo indígena poseedor de ricas tradiciones en torno al Día de Muertos. Las celebraciones más populares son las del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, cuyos pescadores realizan una vistosa «danza» con sus redes con forma de alas de mariposa. Otra población michoacana que se vuelca en recuerdos de los difuntos es Arócutin, también en las riberas del lago. Allí la gente se reúne en el panteón de la Iglesia de la Inmaculada Concepción y monta armazones de madera, flores y velas, para iluminar el camino de las almas.

Foto por Shutterstock

Aguascalientes, Aguascalientes
Se trata de la cuna de José Guadalupe Posadas, creador del que ya es considerado el símbolo del Día de Muertos: la famosísima Catrina. Así, los festejos de Día de Muertos en la capital hidrocálida no pueden dejar de lado la figura del grabador, en cuyo honor se realiza el Festival Cultural de Calaveras. El evento tiene como sede principal la Isla de San Marcos, aunque también incluye presentaciones y exposiciones temporales en el Museo Nacional de la Muerte (único en el mundo), altares vivientes, conciertos, un desfile de calaveras, así como una carrera bajo la luz de la luna.

Mérida, Yucatán
El Día de Muertos se celebra de forma distinta dependiendo de la región de México a donde vayas, por ello viajar a esta ciudad te permitirá conocer de cerca una de esas versiones, el Hanal Pixán, que en lengua maya significa «la comida de las ánimas». En muchas casas verás altares con frutas, hojas y flores, las cuales tiene como finalidad agasajar a las almas que vuelven a departir con los vivos. En la capital yucateca también es costumbre celebrar una vaquería en la Plaza Central, la cual consiste en una fiesta con danzas y música tradicional; adicionalmente, también se organiza un desfile llamado Paseo de las Ánimas, que transcurre desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan.

Foto por Shutterstock

San Miguel de Allende, Guanajuato
En esta ciudad virreinal, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las celebraciones de Fieles Difuntos son menos solemnes y más parecidas a un festival. En las cercanías de la Parroquia de San Miguel Arcángel verás altares de muertos, bailes y desfiles de personas ataviadas como catrines. Algunas instituciones artísticas, como el Centro Cultural Ignacio «El Nigromante», organizan veladas y eventos en torno a la celebración, mientras que los restaurantes del destino suelen servir cenas temáticas tan ricas como vistosas.

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario