Nuestros cinco museos favoritos en Londres

Si estás en la ciudad con más museos en el planeta y no sabes por cuál empezar, echa un vistazo a esta selección de imperdibles. Los hay para todos los gustos: desde los que celebran el arte hasta los que nos invitan a repensar la historia.

Foto por wen chen en Unsplash

British Museum
Toda una institución a nivel global en lo que a arte antiguo se refiere. Para que te des una idea de su importancia, fue inaugurado en 1759 y se le considera el museo público más antiguo del mundo (antes solo los reyes y nobles tenían acceso a colecciones de arte y antigüedades). Además, sus salas resguardan valiosas piezas de arqueología, como la Piedra Rosetta, gracias a la cual se pudieron descifrar los jeroglíficos egipcios. Su acervo también lo integran armaduras medievales, frisos de la antigua Grecia, arte romano y finos jarrones chinos. Sin duda, de visita obligada para empaparte de arte antiguo en un solo lugar.

Tate Modern
Se trata de una de las galerías de arte moderno y contemporáneo más reconocidas del planeta, pues en ella se exhibe lo producido por grandes maestros del siglo XX (como Dalí, Picasso o Matisse) así como lo creado por los artistas más talentosos de la escena actual, como Olafur Eliasson o Damien Hirst. Así como sobresaliente es su colección también lo es el edificio que lo acoge, una antigua central eléctrica junto al río Támesis, en el barrio de Bankside. Lo que antes eran enormes cuartos de turbinas hoy funcionan como vestíbulos hacia las expresiones plásticas más vanguardistas.

Foto por Christian Battaglia en Unsplash

Imperial War Museum
Si te gustan las películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, o las novelas inspiradas en la Era Napoleónica, este museo te va a encantar. Su ubicación: un elegante palacio georgiano rodeado por jardines y cañones originales. Su acervo: sables, mosquetes, uniformes y hasta tanques empleados en las guerras en las que el Reino Unido se ha involucrado (spoiler alert: son muchas). Si bien la temática bélica puede resultar intimidante, creemos que también vale la pena visitar este museo por su colección de fotos y testimonios que rememora lo más cruento de la Primera Guerra Mundial, así como el memorial dedicado al Holocausto. Un espacio para reflexionar.

Design Museum
Inaugurado apenas en 2016, este museo deslumbra desde el primer vistazo gracias a su estructura, conformada por paneles de hierro y vidrio y cubierta por un techo que parece hecho con origami. Dentro vas a encontrarte con un homenaje al diseño y a su importancia en la vida contemporánea. Sus exposiciones abarcan temas tan amplios como la creación de envoltorios para alimentos, la elaboración de textiles inteligentes e incluso la hechura de autos, películas y edificios. El sitio ideal para todos aquellos amantes de la forma y el color.

Foto por Shutterstock

National History Museum
Estamos casi seguros de que al escuchar la palabra «museo» te vienen a la mente esqueletos prehistóricos, rocas multicolor, modelos anatómicos y animales. ¿Acertamos? Si es así debes conocer el National History Museum, pues además se trata del sitio que puso la pauta al resto de los recintos científicos del planeta. Su colosal edificio fue construido en 1881 con toda la intención de parecerse a una catedral antigua, de cuyo techo pende, desde 1905, el dinosaurio más querido de Gran Bretaña: la réplica del esqueleto de un Diplodocus llamado Dippy. El museo también alberga algunos de los pocos dodos disecados del mundo, una extensa colección de minerales y un invernadero habitado por mariposas tropicales.

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario