Por primera vez abren al público la sala de control de Chernóbil

By 2 enero, 2020 Noticias

Tal vez recuerdes que el 26 de abril de 1986, en Chernóbil, Ucrania, hubo un accidente nuclear considerado como el peor de todo el mundo. Una explosión durante una prueba de seguridad que se llevaba a cabo en la sala de control provocó la liberación de una cantidad considerable de aire radiactivo.

Al menos 54 personas murieron de inmediato y el pueblo entero de Prípiat, donde se encontraba la planta, tuvo que ser evacuado. Ahora, después de mucho tiempo, podrás entrar a ver los restos de la sala de operaciones.

Foto por Yves Alarie en Unsplash

Este año, el gobierno ucraniano declaró que se reabrirán las puertas de la sala de control número 4 de la planta nuclear en Chernóbil. El objetivo es que los turistas puedan observar su interior por unos cuantos minutos.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró que «Chernóbil ha sido una parte negativa de Ucrania desde hace ya mucho tiempo y ahora es el momento de cambiar esa percepción. Crearemos un corredor turístico que muestre el renacimiento de la naturaleza luego de un desastre hecho por humanos».

¿Qué habrá de nuevo?

Esta nueva atracción incluye recorridos guiados, una mejor recepción para celulares y la posibilidad de grabar en lugares donde antes estaba prohibido. La antigua sala de control de la planta nuclear es el histórico sitio en el que los ingenieros apagaron las bombas de enfriamiento que después provocaron el desastre.

Solo recuerda que para entrar es necesario que portes un traje especial y que contrates una agencia oficial que organice las visitas.

La sala de control no ha sido modificada desde 1986, por lo que sigue teniendo los mismos botones de comando así como los monitores originales desde su construcción. Aunque la liberación de aire radiactivo se controló en su momento, todavía se encuentran alrededor de 200 toneladas de combustible entre sus ruinas.

Por esta razón, después de la visita, todos los turistas deberán presentarse a dos exámenes de radiología. Recuerda que el pueblo sigue siendo considerado inhabitable.

Foto por Yves Alarie en Unsplash

Diversos reportes indican que las reservaciones para entrar han aumentando en un 40%, ya sea por la tendencia global que implica el «dark tourism» o bien, por el reciente estreno de la serie de HBO sobre el desastre en Chernóbil y que al parecer ha sido un éxito mundial.

Entonces, ¿te atreves?

Deja un comentario