¿Qué comprar primero, el boleto de avión o el hospedaje?

En el mundo de los viajes tenemos cada vez más datos e investigaciones que nos ayudan a decidir mejor sobre destinos, vuelos y hospedaje, para así poder conocer el mundo sin gastar millones. Sin embargo, a veces tantos datos pueden confundirnos y ser contradictorios. Por ejemplo, ¿qué es mejor: comprar primero el boleto de avión o reservar hospedaje?

Foto por Ian Schneider en Unsplash

Los vuelos
De acuerdo con datos de CheapAir, los precios de boletos de avión cambian según la temporada en la que quieres viajar. Las mejores ofertas para volar en invierno se encuentran 94 días antes de la fecha de viaje; para primavera son 84 días; para verano son 99 y para otoño 69.

En cualquiera de los casos, los precios ya serán mucho más altos cuando estás a 20 días o menos de la fecha en la que quieres volar, y tanto CheapAir como nosotros te recomendamos comprar tu boleto en el momento en el que veas una buena oferta.

El hospedaje
Respecto al hospedaje, también existen datos. La app Trivago hizo un estudio en Reino Unido y descubrió que el mejor momento para hacer reservaciones es aproximadamente un mes antes. Las tarifas son más altas si compras varios meses antes, mientras que si compras el mismo día de tu llegada, podrías tener una buena oferta.

La app también revisó hoteles en España, Alemania, Italia y Francia, y encontró más o menos las mismas respuestas. En España el mejor momento es entre cuatro y siete semanas antes del viaje; en Italia, entre tres y seis; en Alemania, entre tres y cuatro; y en Francia, entre dos y cinco.

Eso sí, no te confíes de estas fechas y ten en cuenta las particularidades de tu viaje. Si vas a una conferencia o festival, es más probable que los hoteles cercanos a la sede se llenen con más anticipación, lo mismo que si viajas en Navidad, Semana Santa u otra fecha vacacional.

Entonces, ¿qué compro primero? Por lo general, lo mejor es comprar el avión y esperar un poco para el hotel, pero esto puede cambiar. Y recuerda que a veces reservar ambas cosas al mismo tiempo, a través de una agencia o promoción, también puede ser una excelente decisión, porque obtienen precios preferenciales.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario