Qué debes saber sobre el coronavirus como viajero

By 28 febrero, 2020 Noticias

Tal vez hayas escuchado en las noticias que el coronavirus ha ido llegando a más países desde su aparición en China, hasta la fecha suman 31 que han declarado casos confirmados de pacientes con los síntomas. Para que no te preocupes, acá te decimos qué es lo que tienes que hacer en caso de que te encuentres cerca de un brote y cómo prevenir el virus. Presta atención.

Foto por Manan Vatsyayana en AFP

Primero que nada, ¿qué es el coronavirus?

Aunque apenas se está recolectando información conforme se da el brote, hasta ahora el coronavirus es solo infección viral de las vías respiratorias. Si bien su índice de mortalidad es bajo (tan solo 2% de las personas que contraen la enfermedad mueren, y en la mayoría son personas que ya tenían una condición delicada), ha despertado la atención de las autoridades debido a que es sumamente contagioso, y mientras más contagios, más afectada se verá la población en riesgo: los adultos mayores.

Además, mientras más casos se den a corto plazo, más complicada se vuelve la asistencia médica. De ahí el pánico colectivo y la búsqueda de contención del virus lo antes posible.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como cualquier enfermedad respiratoria, sus síntomas son:

  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza
  3. Tos
  4. Dificultad para respirar
  5. Escalofríos

Aunque no se sabe de alguna cura, las personas infectadas, aún en el hospital, tienen hasta 98% de probabilidad de sobrevivir. Según datos oficiales, hasta ahora 6,000 personas se han recuperado de esta enfermedad.

Foto por Martin Slavoljubovski en Pixabay

¿Qué puedes hacer para prevenirlo?

Lo más sencillo es evitar las multitudes en espacios cerrados y abiertos. También es recomendable que te laves las manos constantemente y que uses las máscaras de protección correctamente.  En general, los médicos recomiendan que te cuides como si se tratara de una infección respiratoria cualquiera.

¿A qué países no es recomendable viajar?

De acuerdo con diversas fuentes los países a los que no es tan recomendable viajar en este preciso momento son China, por supuesto, y Corea del Sur, pues mantienen un nivel de alerta máxima. Además, Japón, Italia e Irán mantienen alerta media, lo cual quiere decir que aunque hay casos, no es tan peligroso viajar a ellos.

Hasta hace poco, en América Latina no había casos registrados; sin embargo, el gobierno brasileño anunció que una persona se ha puesto en cuarentena debido a que los síntomas coincidían con los del virus. Pero esto no significa que el país emita una alerta de ningún tipo. De hecho, sigue siendo bastante factible viajar a cualquier país fuera de los mencionados.

Ten en cuenta que los países con casos confirmados de coronavirus suman 79,000 personas contagiadas, pero la realidad es que son muy pocas fuera de China.

Ante la cantidad de información que está circulando en redes sociales, lo mejor que puedes hacer es guardar la calma y seguir las recomendaciones que publican en el portal del centro de prevención de enfermedades: https://wwwnc.cdc.gov/travel, que cuenta con una sección tipo semáforo que informa a los viajeros sobre el nivel de alerta de los países.

Foto por Vidar Nordli-Mathisen en Unsplash

¿Qué medidas están tomando las aerolíneas y cruceros?

Algunas aerolíneas están modificando temporalmente sus políticas de cancelación o cambios para vuelos que viajan hacia China. Otras, como JetBlue o Lufthansa, no están programando ningún vuelo durante estas fechas a China.

Los cruceros, por otro lado, están prohibiendo el ingreso a personas que hayan viajado en los 14 días anteriores al abordaje a China. Además, no están tomando las rutas que viajen hacia los países a los que no es recomendable viajar en estos momentos. También están ofreciendo servicios médicos por si acaso alguno de sus pasajeros lo requiere.

¿Debes cancelar tu viaje?

Por el momento, la secretaría de salud no ha emitido ninguna recomendación sobre este tema. Sin embargo, hay que estar pendientes de cualquier noticia.

¿Qué preguntas debes hacerte antes de cancelar tu viaje?

  • ¿El destino al que estás a punto de viajar tiene un brote de coronavirus?
  • ¿Eres parte del grupo que está en riesgo de contraer la infección de forma fatal? Es decir: ¿eres una persona mayor con problemas de salud previos?
  • ¿Cuentas con seguro de viaje para cancelaciones de todo tipo?

¿Qué seguro de viajes recomendamos?

El nombre de la compañía es Assist Card, y cuenta con un seguro que abarca cualquier razón, por lo que también cubre el tema de cancelaciones por el coronavirus. Toma en cuenta que para que el seguro de cancelación de viaje Any Reason de Assist Card aplique, debes contratarlo en tiempo y forma (cuando hagas el primer pago a la agencia de viajes, ese mismo día exactamente) junto con una Tarjeta de Asistencia.

Si te vieras en la necesidad de cancelar tu viaje, podrás recuperar hasta el 75% del dinero que hayas asegurado (según el monto será la cantidad). Solo recuerda que tienes hasta 48 horas antes de la salida para reportar en el área de asistencias que ya no vas a viajar.

Pero, lo más importante, es que no te asustes ni dejes que el pánico tome control de tus emociones. Lo que es verdad es que fuera de China es muy difícil que te contagies. Sigue todas las recomendaciones y no te expongas ante situaciones de alto riesgo: evita las multitudes, no saludes de beso, entre otras cosas que ya conoces.

Deja un comentario