¿Qué debes tomar en cuenta si quieres viajar con un dron?

By 16 septiembre, 2019 Tips Viajeros

Sabemos que ya no puedes esperar más para desenfundar tu nuevo juguete y ponerlo a prueba en la playa o montaña. Sin embargo, vale la pena echarle un ojo a las siguientes recomendaciones para evitar aterrizajes forzosos.

Foto por Natalie Rhea Riggs en Unsplash

Lo primero: la legislación
¿Quieres llevarte tu nuevo juguete al extranjero? Entonces toma en cuenta que hay países que prohiben el uso de drones con fines recreativos. Y aunque muchos lo hacen por hallarse en medio de guerras o crisis de seguridad (como Iraq o Siria, países a los que lamentablemente dudamos que vayas pronto como turista), hay otros como Cuba, Nicaragua, Marruecos, India y Senegal que también lo impiden. ¡Investiga primero!

¿Y respecto al vuelo?
Otro aspecto muy importante a considerar es si tu aerolínea permite su ingreso al avión. Actualmente, compañías como Aeroméxico, Interjet, American Airlines, AirFrance o Iberia permiten subir tu dron como artículo documentado o incluso como equipaje de mano. Si optas por lo primero, solo recuerda llevar las baterías en cabina: por estar hechas con litio se considera peligroso almacenarlas en la bodega del avión. En cambio, si decides llevarlo contigo a bordo, asegúrate de que no sobrepase las dimensiones permitidas. Con todo esto, nuestra recomendación es que contactes a tu aerolínea con anticipación.

Ahora sí, a empacar
Como seguramente sabes, las piezas que componen estos aparatos son pequeñas y delicadas, por ello lo mejor será que protejas todo dentro de una maleta profesional, resistente e impermeable por fuera y con materiales amortiguadores por dentro. Trata de colocar todo en su debido lugar y empacar sin prisas, pues cualquier descuido u objeto mal colocado puede provocar desperfectos.
Otro aspecto a considerar es la seguridad de tu dron. Si decides documentarlo, asegúrate de que tenga un buen candado tu maleta. Hemos escuchado historias del terror sobre equipajes vandalizados.

El sentido común como mejor copiloto
Una vez en tu destino no está demás guiarte por reglas básicas de respeto. Antes de echarte a volar, consulta con el personal a cargo si está permitido en el sito donde te encuentras: hay hoteles, zonas arqueológicas, parajes naturales, propiedades privadas o zonas con edificios de gobierno donde se prohibe operar drones. A su vez, existen otros lugares donde para hacerlo necesitarás tramitar una autorización con antelación; de nuevo, lo mejor es informarse con tiempo.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario