¿Qué es el sargazo y cómo afecta a la Rivera Maya?

By 20 junio, 2019 junio 21st, 2019 Cancún, Guias de Ciudad, México

¿Qué hay detrás de esa molesta alga de tonalidades ocres que tantos dolores de cabeza le está dando al caribe mexicano? Acá te lo explicamos con peras y manzanas. Sargazo para dummies.

¿Qué es el sargazo?
Es un alga parda, por lo regular de color café, que crece y flota en el océano; puede alcanzar hasta varios metros de longitud. Dentro de los últimos años se ha convertido en una plaga que invade las playas del caribe mexicano —se ha observado que aumenta exponencialmente con la contaminación— ocasionando además de malos olores y estragos en los paisajes, problemas con las especies y los ecosistemas locales, sobre todo cuando comienza a descomponerse. Además de afectaciones turísticas y económicas.

Los lugares más invadidos, según la revista Forbes, son: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Puerto Morelos.

¿De dónde viene el sargazo?
Las algas provienen de un sitio conocido como el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, un lugar que siempre ha acumulado macroalgas marinas, pero dentro de los últimos años la cantidad ha crecido impresionantemente —alrededor de un millón de toneladas por año. Estas algas son dispersadas por corrientes marinas afectando a varias costas del mundo.

Aunque la ciencia alrededor del sargazo es relativamente nueva, su aumento se atribuye a la falta de control en las emisiones químicas en el mar.

¿Qué se puede hacer?
Básicamente, dos cosas: controlarlo y aprovecharlo. Hasta ahora los esfuerzos que se realizan son sobre todo locales, en el sector hotelero y municipal, pero esta es una solución a corto plazo y que cuesta millones y millones (limpiar los 50 kilómetros de la Riviera Maya más importantes a nivel turístico cuesta alrededor de 80 millones al mes). Se necesita que el gobierno federal cree formas de colectar el sargazo desde el mar abierto.

Puerto Morelos es la única localidad que ya implementó una estrategia para hacerle frente al sargazo. El resto de Quintana Roo ya se declaró en estado de emergencia para poder acceder a fondos federales, pero todavía no hay una respuesta al respecto de la Secretaría de Marina.

En el tema del aprovechamiento, comienzan a surgir distintas iniciativas para crear cosas a partir de este material. Desde zapatos y tabiques, hasta cocteles. El Ritz-Carlton de Cancún, en un derroche de creatividad, creó una bebida llamada Pinneapple Gift, que lleva piña, miel, romero y sargazo que pasa por un proceso de lavado y desinfección 😯

También hay empresas extranjeras e inversionistas que están interesados en hacer negocio con esta alga, pues es un insumo que se puede utilizar para crear varias cosas, inclusive como abono.

Con el fin de mantener a los viajeros informados sobre la condición en distintas playas de la Riviera Maya, creamos una página de Facebook llamada Noti Sargazo en la que podrás darle seguimiento a varios destinos.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario