¿Qué es lo que tienes que declarar cuando pasas por aduana?

By 21 noviembre, 2019 Tips Viajeros

Con estos consejos y un poquito de previsión, atravesar por el filtro aduanal nunca será motivo de preocupación.

Foto por Brandless en Unsplash

Por fin has franqueado las largas filas del módulo de migración, ahora solo resta recoger tu maleta y dirigirte a casa tras unas vacaciones bien merecidas. Sin embargo, entre la puerta de la terminal aérea o terrestre te topas con una banda, dos agentes y un semáforo con una brillante luz roja: es el filtro aduanal, un último paso que todo viajero debe pasar.

Por si no lo sabes, el objetivo del módulo aduanal es impedir el ingreso al país de mercancías ilegales, que puedan poner en riesgo el equilibrio ecológico y agropecuario o que atenten contra la naturaleza y el patrimonio cultural.
Así, para que la próxima vez que te toque detenerte en la aduana no sudes la gota gorda, hemos reunido los principales rubros que te pedirán declarar.

Primero lo primero

Seguramente lo que te solicitarán ni bien llegues es demostrar si tu franquicia (es decir, el total de los artículos adicionales a tu equipaje) excede o no los 500 dólares de valor. Ojo: todos tenemos permitido ingresar dos equipos fotográficos, una lap top, una consola de videojuegos y un máximo de tres animales de compañía no exóticos.
Si la suma total rebasa esa cantidad, lo más probable es que te soliciten pagar un impuesto del 16% correspondiente. También tendrás que declarar si traes efectivo o documentos por cobrar cuya suma excede los 10 mil dólares.

Cuidado con la comida

Otra de las primeras preguntas será si traes contigo alimentos, para lo cual lo recomendable es que, si es tu caso, vengan debidamente empaquetados y con los sellos de protección sanitaria de su país de origen. ¡Mucho cuidado! Las carnes de ave, res o cerdo no pueden entrar a México, sin importar si vienen saladas, secas, crudas o selladas. ¡No te asustes si te trajiste una miel de maple o una latita con galletas: por ser productos empaquetados y procesados, no tendrás problema ingresándolos!

Si traes contigo semillas, frutas o plantas, toma en cuenta que, por disposición sanitaria y de protección a los cultivos e México, el ingreso de la mayoría de ellas está prohibido. En el caso de los lácteos, solo podrás introducir mantequillas, quesos, yogurt y crema con empaque hermético e íntegro, así como avalados por los controles de calidad de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad). ¡Aguas! No podrás ingresar lácteos de factura artesanal.

Artículos riesgosos

¿Quieres saber qué otra cosa no te dejarán meter? Artesanías o prendas hechas con pieles de animales en peligro de extinción: hacerlo, además de infringir las normas aduanales, puede acarrear repercusiones penales.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, la disposición oficial permite introducir al país hasta tres litros de destilados y seis de vino, algo a considerar si eres amante de los espirituosos internacionales. Por cierto… ¿eres fumador empedernido? A México podrás traer sin restricciones hasta 10 cajetillas de cigarro, 25 puros o 200 gramos de tabaco.

No está de más comentarte que portar e ingresar armas o explosivos está terminantemente prohibido.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

One Comment

Deja un comentario