Qué hacer cuando estás de vacaciones en un país que decreta estado de emergencia

By 19 febrero, 2020 Random, Tips Viajeros

Por si no lo sabías, el estado de emergencia o de sitio es cuando el presidente o el poder ejecutivo de un país deciden ceder a las fuerzas armadas el poder para tomar decisiones de acuerdo a la situación. Esto solo sucede cuando la seguridad nacional corre peligro, según las autoridades. Pero ¿sabes qué hacer cuando estás de vacaciones en un país que declara estado de emergencia? Checa esta lista para que te pongas las pilas.

Foto por Clem Onojeghuo en Unsplash

Ubica la embajada o consulado más cercano

Esto es esencial. Cada vez que viajes a un nuevo país, trata de ubicar la embajada o consulado más cercano de tu alojamiento. Si tienes algún problema o situación, ahí podrán ayudarte: desde realizar llamadas a tu país de origen hasta darte refugio.

Ten mucho cuidado

Con esto queremos decir que si presencias una situación potencialmente peligrosa, no te involucres. Ten cuidado porque las fuerzas armadas estarán en las calles de la ciudad resguardando el orden público y pueden arrestarte si creen que estás haciendo algo malo.

No te involucres en ninguna manifestación

Normalmente cuando hay estados de emergencia en un país, le siguen múltiples manifestaciones de la sociedad a la que se le aplica esta medida. En muchos países está prohibido para los extranjeros participar en estas actividades políticas, te pueden deportar o incluso prohibir la entrada de nuevo.

Apréndete teléfonos de seguridad

Ya sea los de tu alojamiento o los de la embajada o consulado. Te salvará la vida traerlos a la mano si llegas a estar en una situación compleja.

No salgas sin identificación

Y por último, en estos escenarios se vuelve imprescindible que nunca estés sin identificación, ya sea tu pasaporte o la identificación que usan en tu país. Pero eso sí, cuídala bien para que no se te vaya a perder.

 

Deja un comentario