¿Qué hacer si alguien de tu casa contrae coronavirus?

Esperamos que este momento nunca llegue, pero más vale tener la información a la mano. Acá te decimos qué debes hacer si una persona que vive en tu casa se contagia de coronavirus.

Foto por Kelly Sikkema en Unsplash

Paso 1: aislamiento

La persona que contraiga la enfermedad debe dormir en un cuarto separado del resto y tener su propio baño. De preferencia que sea un cuarto con ventilación o ventana. La puerta del cuarto debe permanecer cerrada y, de preferencia, darle un basurero con bolsa de plástico o una ziploc en donde pueda meter todos sus deshechos, como kleenex.

Paso 2: sus propias cosas

Lo ideal es que la persona tenga de forma temporal sus propios utensilios, como vasos, toallas, sábanas, cobijas y demás objetos que de forma regular se comparten en una casa, pero por el momento es preferible que no. Cuida que la persona se hidrate bien durante el tiempo que permanezca enferma. También se recomienda que no conviva con las mascotas de la casa, pues podría dejar partículas del virus sobre su pelo.

Paso 3: fuera de la habitación

Las personas que no se encuentren enfermas deben limpiar de forma continua las superficies y lavarse las manos de forma frecuente durante al menos 20 segundos después de tocar cualquier superficie u objeto compartido. Estos se deberán limpiar varias veces al día con cloro o lysol, incluyendo teléfonos, controles remoto, superficies, manijas, baños, computadoras, etcétera.

Paso 4: cuando tengas que entrar

Los cuidadores deberán utilizar guantes y mascarilla desechables cuando entren en contacto con la persona infectada (quien también deberá llevar cubrebocas) o con sus cosas, como su ropa, platos o basura. Después de manipular estos artículos deberán tirar la mascarilla y los guantes en una bolsa de plástico y cerrarla, y lavarse las manos durante 20 segundos. La ropa deberá recolectarse en una bolsa de plástico y lavarse aparte a una temperatura de entre 60 y 90 grados centígrados. Lo mismo con los platos.

Paso 5: que nadie salga de casa, pero no pierdan el contacto

Incluso si no se sienten mal, lo mejor es que ningún integrante de la familia salga de casa hasta que pasen los días de contagio. Para las compras, utilicen servicios a domicilio o soliciten ayuda de algún familiar de fuera. Utilicen herramientas como las videollamadas para que tanto la persona que está enferma como las que están en casa no se sientan solas y reciban apoyo emocional.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la persona podrá dejar la habitación una semana después de que hayan comenzado los síntomas o 72 horas después de que no tenga fiebre sin ayuda de ningún medicamento.

Con información de insider.com y AJ+

También te puede interesar:
Esta aerolínea vietnamita te pagará 8,500 dólares si te contagias de coronavirus

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario