¿Qué tanto conviene el JR Pass?

¿Ya tienes tu boleto de avión a Tokio pero aún no sabes si comprar ese abultado pase para trenes del que tanto te han hablado? Aquí te damos nuestra opinión al respecto.

Pero antes…
¿Qué es el JR Pass?
Se trata de un pase especial con el cual podrás acceder a los viajes y servicios de seis compañías ferroviarias de todo Japón, todo sin costo adicional y sin tener que comprar boletos por separado. ¡Es como tener un documento superpoderoso para viajar por toda la isla! Solo deberás mostrar tu JR Pass en la taquilla o al entregarlo al personal del tren y listo: a relajarse mientras disfrutas el paisaje tras la ventanilla.

Mucho ojo
Tener un pase superpoderoso conlleva también algunas responsabilidades y consideraciones. Toma nota:

  • Lo primero y más importante es que el JR Pass no incluye todas las compañías ferroviarias, por lo que, a pesar de adquirirlo, tendrás que pagar algunos trenes y metros por separado. Ten esto en cuenta.
  • Vale la pena la inversión siempre y cuando tengas pensando recorrer distintas partes del país. Si solo piensas ir a alguna cercanía, tal vez no te convenga. Saca cuentas.
  • El JR Pass solo se vende fuera de Japón, es decir que no podrás esperar a llegar a aquel país para conseguirlo. Es un “tómalo o déjalo” que tendrás que afrontar incluso antes de partir.
  • Solo pueden adquirirlo los extranjeros que viajen a Japón como turistas por un periodo no mayor a los 90 días, lo que significa que no eres elegible para usarlo si vas de intercambio estudiantil o como trabajador.
  • No recibirás físicamente el JR Pass en tu país, sino que tendrás que guardar tu comprobante de pago y canjearlo en alguna oficina autorizada una vez que estés en el País del Sol Naciente. En el link que verás abajo se especifica dónde.
  • El pase tiene una vigencia de tres meses a partir del momento de tu compra, por lo que tampoco es recomendable que lo compres con demasiada anticipación. ¡Puedes perder sus bondades sin haberlas disfrutado!
  • Si bien te incluye viajes en el tren bala Shinkansen, tu JR Pass no da acceso a las lujosas categorías super rápidas de Nozomi y Nizuho, aunque… la verdad, la diferencia de tiempo entre estos trenes y los convencionales es mínima, si acaso de 30 minutos. Si de plano no puedes vivir sin sentarte en el Nozomi o el Nizuho tu opción será adquirir el Green Pass. En el mismo link te puedes informar acerca de él.

El veredicto:
Considerando nuestra experiencia y el hecho de que la mejor forma de moverte por Japón es por tren, pensamos que el JR Pass es un rotundo ¡yay! siempre y cuando pienses visitar distintos lugares. Te facilita cubrir grandes distancias de forma rápida y cómoda, e incluso también da acceso a algunas líneas de monorriel urbano. Es muy fácil de usar y es más económico que comprar todos los boletos uno por uno; al momento de canjear tu pase recibirás mapas y guías para planear tus traslados.

¿Te convencimos? Entra aquí para enterarte dónde comprarlo y canjearlo, así como para conocer más detalles del servicio: www.japan-rail-pass.es

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Escribe y hace fotos para distintas publicaciones de viajes, gracias a lo cual se ha ganado cierta reputación de “doctor vacacional” entre sus amigos: siempre cuenta con destinos y experiencias para recetar.

Deja un comentario