¿Qué vacunas y en qué países?

Hacer un viaje internacional es muy emocionante, pero hay que recordar que incluye un cierto riesgo, por lo que hay que prepararnos lo mejor posible para disfrutar al máximo. Aquí te contamos algunas de las vacunas más comunes que debes tener al día y en qué países son más necesarias.

Foto por 蔡 嘉宇 en Unsplash

Vacuna para fiebre amarilla
Es un virus que se transmite por mosquitos. Puede causar desde fiebre y náuseas hasta trastornos hepáticos y renales. Se encuentra sobre todo en Sudamérica (excepto Chile) y en la África subsahariana.
Varios países requieren la vacuna a los viajeros, sobre todo si han estado en otros lugares donde se registran casos de la fiebre, incluso si fue solo por una escala. Es el caso de El Salvador, China, Singapur, Brasil, India y Costa Rica. Esta vacuna es vitalicia, de una sola dosis y debe administrarse al menos diez días antes de llegar a la zona de riesgo.

Influenza estacional
Para la mayoría de los viajes internacionales, se recomienda estar al día en la vacuna contra la influenza estacional, que se debe poner cada año. Las condiciones del avión ayudan a que el virus se transmita, lo mismo que eventos masivos. Por lo tanto, si vas a un concierto, a una peregrinación o a un evento deportivo como el Mundial o las Olimpiadas, es aun más importante que te pongas esta vacuna.

Hepatitis A
Esta vacuna no es requerida por los países, pero sí muy recomendada. La hepatitis A es viral y se transmite al beber agua contaminada, al comer un alimento preparado por alguien infectado que no se lavó las manos o por tener contacto cercano con una persona que tiene la enfermedad. Dado que cuando estamos de viaje tenemos menos control sobre la higiene de los alimentos, es muy buena idea vacunarse al menos siete días antes de viajar, en especial si el destino es un área en la que esta enfermedad es común: América del Sur, África y el Sudeste Asiático.

Triple viral (sarampión, rubeóla, parotiditis)
Es una vacuna que en México se suele poner en la infancia, en una primera dosis al año de nacido y una segunda al entrar a la primaria. Solo revisa tu cartilla para estar seguro de que estás al día. En 2018 se vio un aumento en los casos de sarampión en países como India, Ucrania, Filipinas, Serbia, Nigeria, Yemen, Indonesia, República Democrática del Congo, China, Pakistán y Francia.

Otras vacunas
Finalmente, es buena idea tener al día tus vacunas contra el tétanos, la difteria, la tos ferina y la varicela (si no la has tenido), sobre todo si viajas a África, Asia o América del Sur.

Si quieres saber dónde puedes ponerte las vacunas en el estado en el que vives, puedes consultar esta guía de la Secretaría de Salud. También te recomendamos revisar la página de la Clínica del Viajero para conocer las precauciones específicas para el país que visitarás.

María José Evia Herrero

María José Evia Herrero

Es escritora y editora web. Le gusta comer, viajar, el maquillaje y los gatos.

Deja un comentario